El 19 de noviembre, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publicó la resolución 15781, con fecha 15 de octubre de 2018 y proveniente de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, por la que se oficializa la modificación del reglamento regulador de los productos de la modalidad de lotería denominada “Juego Activo de la ONCE”.
En el documento, el Consejo General de la ONCE aprueba la modificación de los apartados 2 y 3 del apéndice 5 del Reglamento, cuyos efectos entrarán en vigor el 1 de enero de 2019. En el Nro. 2 se establece que la empresa certificadora se seleccionará por la Dirección General de la ONCE entre el listado de entidades certificadoras de software de juego y certificadoras de la seguridad de los sistemas de la información, designadas por la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) del Ministerio de Hacienda.
En cuanto al apartado 3, se determina que las certificaciones tendrán una vigencia de tres años, y las obtenidas a partir del 1 de enero de 2019 se enviarán a la Comisión Permanente del Consejo de Protectorado de la ONCE para su verificación. Los procesos de certificación se basarán en los requisitos de seguridad y funcionalidad del Apéndice 5.
Por otra parte, el mismo ministerio publicó el mismo día la resolución 15782, también fechada el 15 de octubre de 2018 por la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, donde se publica la modificación del reglamento regulador de la modalidad de lotería denominada “Lotería Instantánea de boletos de la ONCE”, la derogación de tres apéndices y la inclusión de una versión actualizada de los apéndices vigentes a 1 de enero de 2019.
De esta forma, se derogan con fecha 31 de diciembre de 2018 los apéndices 13, 41 y F-2018-08 del reglamento citado que contienen las normas de los productos con mecánica tres de seis a un euro, clase 4 (apéndice 13); con mecánica encuentra dos símbolos, hasta en cuatro oportunidades a un euro, clase 1 (apéndice 41); con mecánica encuentra un símbolo hasta en cinco oportunidades a un euro, clase 1 (apéndice F-2018-08).
Otra de las modificaciones oficializa la resolución del director general de la ONCE número 81/2018 del 26 de septiembre, por la que se aprueba la finalización de dos productos de lotería instantánea en soporte electrónico: con mecánica crucigrama a tres euros, clase 1, denominado “Crucigrama”; y con mecánica encuentra un símbolo hasta en cinco oportunidades a un euro, clase 2, denominado “Rasca de verano electrónico 2018”.
La fecha de finalización de la comercialización de los boletos de estos dos productos de lotería instantánea en soporte electrónico será el 9 de enero de 2019. Transcurrida la fecha fijada, no podrán comercializarse boletos de estos productos.