Edición Latinoamérica
15 de Diciembre de 2018

Organizado por Cornazar y Asojul en Medellín, finaliza hoy

Referentes del juego y funcionarios de Colombia participan del Tercer Encuentro Nacional de Oficiales de Cumplimiento

Referentes del juego y funcionarios de Colombia participan del Tercer Encuentro Nacional de Oficiales de Cumplimiento
Elízabeth Maya Cano, presidenta de Cornazar (organizador del evento), en la primera jornada junto a Juan B. Pérez Hidalgo y Federico Núñez, de Coljuegos; y Evert Montero Cárdenas, presidente de Fecoljuegos.
Colombia | 16/11/2018

Titulado "Apostando a las buenas prácticas, la legalidad y la transparencia en el sector de juegos de suerte y azar", se abordan temas como la importancia de un adecuado sistema de prevención y control de lavado de activos en los juegos de azar. En la primera jornada, funcionarios de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la UAIF ofrecieron talleres y conferencias. El presidente de Coljuegos afirmó que el sector goza de una mayor reputación a pesar de las problemáticas.

A

yer comenzó en Medellín, Colombia, el Tercer Encuentro Nacional de Oficiales de Cumplimiento: “Apostando a las buenas prácticas, la legalidad y la transparencia en el sector de juegos de suerte y azar”, organizado por la Corporación Nacional de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar, Cornazar; y la Asociación de Oficiales de Cumplimiento de Juegos Localizados y Novedosos, Asojul.

La primera jornada del evento inició con palabras de bienvenida por parte del presidente de Coljuegos, Juan B. Pérez Hidalgo, quien aseguró que el sector de juegos de suerte y azar en Colombia goza de una mayor reputación, “aún siendo conscientes de las problemáticas que afronta”.

Federico Núñez, jefe jurídico de Coljuegos, observó a su turno que se plantea la posibilidad de hacer algunas mejoras al sistema, pero “los oficiales de cumplimiento deben estar más comprometidos con la causa”.

Por su parte, David Álamos, jefe de Área de Prevención del Delito y Fortalecimiento de Justicia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), ofreció una conferencia sobre el programa contra el lavado de activos, producto del delito y la financiación del terrorismo. "Hay una cifra alarmante de dineros ilícitos que quieren entrar a ser parte del sector de juegos de azar, hay que cuidarse de ese mal”, afirmó durante su intervención.

Asimismo, la doctora Juanita María Ospina Perdomo, subdirectora de Operaciones de la UIAF (Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia) dictó un taller titulado “Adecuada elaboración, documentación y remisión de un ROS a la UIAF”.

En el evento, que finaliza hoy en el Hotel Four Points de Sheraton, se abordan temas como la importancia de un adecuado sistema de prevención y control de lavado de activos en los juegos de suerte y azar, donde se conocerán sus normas, sus procedimientos y sus políticas de control de riesgos en el interior de las empresas de la industria del juego.

También se debate sobre las buenas prácticas, compromisos, deberes y derechos de las empresas y sus oficiales de cumplimiento frente a un adecuado y estructurado sistema de gestión de riesgos. Y se contemplará además la elaboración de un ROS, a través de una adecuada documentación y remisión de éste ante la UIAF.

Por primera vez, se tendrán experiencias de cumplimiento, juegos novedosos y equipos deportivos, entre otros ejes que se desarrollarán a lo largo de dos días de trabajo.

Esta agenda, diseñada para seguir fortaleciendo las mejores prácticas en la prevención de lavado de activos, busca erradicar esta problemática de la sociedad. “Estamos convencidos de que, si todos nosotros nos apropiamos de estas temáticas como parte del sector real, lograremos en este espacio magnos avances para esta industria que necesita que trabajemos de manera acoplada para conseguir resultados vigorosos”, afirmó la doctora Elízabeth Maya Cano, presidenta de Cornazar.

Aunar esfuerzos entre todos los actores involucrados, organizaciones públicas y privadas, oficiales de cumplimiento, empleados, entre otros, llevará a tener mejores lineamientos para crear un marco de gestión global que favorezca la protección y el panorama en contra de este mal que afecta a la industria del juego, explican desde Cornazar.

Por otra parte, con este encuentro se busca darle total relevancia al rol que cumple un oficial de cumplimiento, cargo que cumple una función elemental dentro de una organización, ya que es el encargado de vigilar una adecuada implementación y funcionamiento del Sistema de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en una organización. Trabajando en conjunto con todas las contrapartes internas que hacen parte de ella, deberán adoptar procedimientos y herramientas que vislumbren todas las actividades que realizan en pos de su objeto social y que se ajusten a su tamaño, actividad económica, forma de comercialización y otras características particulares.

Todos los oficiales de cumplimiento del sector deberán contar con una capacitación e instrucción permanente para asegurar altos estándares que puedan apoyar la labor de la debida diligencia continua, análisis de perfiles de riesgo y manejo de herramientas para la detección, monitoreo y reporte de operaciones sospechosas.

Maya Cano convocó a todos los presentes a que lideren de una manera responsable y comprometida esta labor que tienen, poniendo de relieve todo el desempeño que hasta ahora ha cumplido el sector de juegos de suerte y azar. “Desde Cornazar y Asojul, estamos comprometidos con apostarle a las buenas prácticas, la legalidad y la transparencia en el sector de juegos de suerte y azar en Colombia”, concluyó.

Deje un comentario