Edición Latinoamérica
19 de Julio de 2019

República Dominicana

Bancas de lotería rechazan ampliación del parque legal

Bancas de lotería rechazan ampliación del parque legal
En rueda de prensa, William Rosario Ortiz y Michel Dicet de Fenabanca expresaron sus preocupaciones ante la iniciativa del Gobierno de República Dominicana para legalizar más bancas de lotería.
Republica Dominicana | 08/10/2018

La Federación Nacional de Bancas de Loterías (Fenabanca) y distintos propietarios de bancas de lotería se manifestaron en contra del artículo 8 del Proyecto de Presupuesto del Estado de 2019 sometido al Congreso Nacional, donde se dispone el levantamiento de la prohibición de la instalación de nuevas bancas de lotería. Aducen una potencial quiebra del sector formal actual ante la inclusión de las 40 mil bancas ilegales que se prevé existen en el país.

E

l presidente de la Federación Nacional de Bancas de Loterías (Fenabanca) se mostró “sorprendido” y en desacuerdo con la propuesta del Gobierno dominicano de abrir las puertas para que en 2019 todas las bancas de loterías que se quieran registrar lo hagan.

Así lo dio a conocer el presidente de Fenabanca, William Rosario Ortiz, quien aseguró que sobre el tema sólo saben lo publicado en la prensa local porque el Gobierno no se acercó a ellos para dialogar sobre el asunto.

“Nosotros formamos una comisión para conocer, escuchar, discutir y analizar dicha propuesta. Es bueno que se espere que nosotros conozcamos esta propuesta para luego emitir la opinión oficial al respecto”, afirmó en rueda de prensa.

Michel Dicet, ejecutivo de la entidad, declaró que desde que se promulgó la ley hasta el día de hoy, “el Gobierno solo se empecinó en los temas económicos del sector sin pensar en las consecuencias que tendría esa medida para el pueblo”.

“En el país hay más de 400 sorteos diarios y cada cinco minutos salen tres y cuatro sorteos en este país. Y sin pensar en consecuencias legalizar más bancas y sin pensar en consecuencias solamente pensar en el dinero”, expresó.

Mientras que para Francisco Santos, de la dirección general de Fenabanca, el sector se iría a la quiebra total si se legalizan unas 40.000 bancas de loterías que operan de manera ilegal. Añadió que el Ministerio de Hacienda no hizo nada, y remarcó que no hubo penalidad para quienes actuaron al margen de la ley.

La entidad recordó a las autoridades del impedimento por 10 años que mantiene la Ley 139-11 que rige los juegos de azar, casinos y otras denominaciones para la legalización de nuevas bancas de loterías.

Los directivos de Fenabanca consideraron equivocadas las estimaciones de las autoridades de que podrían recaudar unos RD$8 mil millones. Recursos que según el director de Presupuesto, Luis Reyes, irían al renglón de los gastos del Gobierno.

En el Proyecto de Presupuesto del Estado del 2019, sometido al Congreso Nacional, se dispone el levantamiento de la prohibición de la instalación de nuevas bancas de lotería previsto en el artículo 8 de la iniciativa.

Por su parte, propietarios de bancas y dueños de pequeños y grandes consorcios de bancas de loterías solicitaron del gobierno garantías jurídicas y régimen de consecuencias contra las bancas ilegales.

Los propietarios de bancas de lotería Jeudy Mateo, Tirso Peña, Francisco Lozano, Braulio Adames, Ramón Custodio, Jesús Ventura, Junior Cruz y Simón Fernández proponen que las bancas aporten al fisco a través de la comisión del 1% de las ventas brutas como establece la ley 139-11, y que así no sería necesario la instalación de más bancas de loterías.

Sugirieron que se debe fortalecer las medidas para evitar la proliferación y violación de ley que regula este negocio, y explicaron que con el desmonte racional de todas las bancas ilegales que afectan el libre desenvolvimiento de las legalmente establecidas y las que por error al pasar al DGII quedaron excluidas, solo esas deben ser incluidas al sistema de tributación.

Además, pidieron que se aplique el cumplimiento de la distancia de los 200 metros en la ciudades y pueblos y 400 metros en las zonas rurales.

Los propietarios de bancas de lotería enfatizan que “no es justo que desde el Estado se estimule el juego de azar sin ningún tipo de control, ya que esto estimularía el lavado de activo y la desaparición de los capitales sanos que existen en el negocio”.

Deje un comentario