Edición Latinoamérica
19 de Septiembre de 2019

Declaraciones del CECOIN tras el reclamo de Fenabanca en República Dominicana

Concesionarios niegan el cobro de impuestos a bancas de lotería

Concesionarios niegan el cobro de impuestos a bancas de lotería
El gerente general del CECOIN, Giovanni Gautreaux (der.), declaró que muchos propietarios de bancas de lotería operan en la ilegalidad, comercializando sorteos privados sin autorización, utilizando sorteos no autorizados en el país.
Republica Dominicana | 29/08/2018

El Centro de Cobranzas Integrales (CECOIN) de República Dominicana negó este lunes que cobre impuestos a los propietarios de bancas de lotería y aclaró que como propietaria de las marcas “Quiniela Pale de LEIDSA, Quiniela de LEIDSA, Tripleta de LEIDSA y Súper Pale de LEIDSA”, es la única que puede otorgar las licencias para su uso, amparado en la Ley 20-00, sobre propiedad industrial.

E

l CECOIN indicó que la tarifa cobrada es justa por el uso de las marcas resultantes de las combinaciones del sorteo de LEIDSA, y afirmaron que allí “nadie cobra impuestos”, dado que son competencia exclusiva de las instituciones recaudadoras del Estado.

Señaló que el pago de la licencias por uso de marcas de conformidad con el artículo 52 de la Constitución y la Ley 20-00 es un derecho protegido y regido por los convenios internacionales que garantizan el derecho de la propiedad industrial, franquicias, denominaciones y signos distintivos.

La gerencia general de la compañía precisó que el presidente de la Federación Nacional de Bancas (Fenabanca), William Rosario Ortiz, fue presuntamente sometido a la Justicia por violación del artículo 166 de la Ley 20-00, al utilizar de manera ilegal las marcas propiedad de CECOIN.

Agregó que esa es la razón por la que el dirigente inició una “feroz campaña de ataques” contra el Centro de Cobranzas Integrales, LEIDSA y Loto Real, con el fin de presionar a la Justicia, y manifestar en la prensa un asunto estrictamente judicial.

Asimismo, citó que la legislación establece penas de hasta tres años de prisión y multas de mil salarios mínimos para los infractores de cualquier marca protegida. En el mismo sentido, indicó que el decreto 147-02 invocado por Fenabanca fue objeto de la sentencia del Tribunal Constitucional, (TC-0197-15), que estableció que ese decreto no implica que LEIDSA haya sido desposeída del derecho sobre los sorteos que organiza.

CECOIN señaló que LEIDSA produce su sorteo y cubre sus gastos administrativos y de promoción, pagando al Estado además de la licencia de concesionario, una licencia por cada agencia para el uso de los sorteos de la Lotería Nacional.

El gerente general del Centro de Cobranzas Integrales, Giovanni Gautreaux, declaró además que muchos propietarios de bancas de lotería operan en la ilegalidad, comercializando sorteos privados sin autorización, utilizando sorteos no autorizados en el país.

Vale recordar que la semana pasada, representantes de la Fenabanca se movilizaron y denunciaron que las compañías Leidsa y Lotería Real buscaban cobrarle un impuesto indebido, semejante a uno que ya cobra el Estado a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Rosario Ortiz indicó que esa Federación está amparada en el decreto 147- 02 que le permite vender toda la lotería que hay en Leidsa.

Ante este escenario, la federación se prepara para un plan de lucha con los concesionarios y una demanda al Ministerio de Hacienda y al Palacio Nacional de la privación de los sorteos aludidos, para así evitar los conflictos y seguir pagándole al Estado dominicano los impuestos que esto implica.

Con información del diario Hoy Digital.

 

Deje un comentario