Edición Latinoamérica
19 de Septiembre de 2019

República Dominicana

Bancas de lotería rechazan el pago de un impuesto a dos concesionarios

Bancas de lotería rechazan el pago de un impuesto a dos concesionarios
William Rosario Ortíz, presidente de Fenabanca: "Nosotros no tenemos que pagarle ese impuesto a ninguna compañía privada, al único que se le paga impuestos es al Estado dominicano".
Republica Dominicana | 24/08/2018

Representantes de la Federación Nacional de Bancas (Fenabanca) se movilizaron y denunciaron este miércoles que las compañías Leidsa y Lotería Real quieren cobrarle un impuesto indebido, semejante a uno del Estado a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

D

ecenas de banqueros de todo el país se trasladaron al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva (Santo Domingo, República Dominicana) en respaldo del presidente de la Federación Nacional de Bancas de Loterías “Fenabanca”, William Rosario Ortíz, quien fue demandado por los propietarios de LEIDSA (Lotería Electrónica Internacional Dominicana) y Loto Real.

El dirigente explicó que el Centro de Cobranzas Integradas (Cecoin) demanda a todos los miembros Fenabanca por el impuesto de Quiniela Pale Leídsa: “Nosotros no tenemos que pagarle ese impuesto a ninguna compañía privada, al único que se le paga inpuestos es al Estado dominicano”.

Rosario Ortiz indicó que esa Federación está amparada en el decreto 147- 02 que le pemite vender toda la lotería que hay en Leidsa. “Ellos hablan de un monto de 1500 a 2000 pesos por cada banca de lotería, lo que indica que están buscando alrededor de 80 millones de pesos mensual, a través de las dos bancas concesonarias”, sostuvo el presidente de Fenabanca. Expresó que esa lucha la emprendieron desde hace más de cinco años, pero que hace dos meses la intensificó.

Desde Fenabanca sostienen que los concesionarios en su momento les solicitaron un permiso y un decreto para vender los productos de la Lotería Nacional en su plataforma, y “hoy están sometiendo a los banqueros a un pago injusto, abusivo y tienen un asedio contra miles de banqueros de la República Dominicana”.

Ante este escenario, la federación se prepara para un plan de lucha con los concesionarios y una demanda al Ministerio de Hacienda y al Palacio Nacional de la privación de los sorteos aludidos, para así evitar los conflictos y seguir pagándole al Estado dominicano los impuestos que esto implica. La federación sostiene que los concesionarios no tienen derecho alguno a obligarlo a pagar por el uso de terminales, dado que ellos también utilizan los de la Lotería Nacional.

El presidente de Fenabanca, William Rosario Ortiz, aseguró que existe una componenda en los tribunales del país y algunas instituciones gubernamentales para favorecer a los concesionarios, siendo este sector el que mayor empleo aporta a la economía nacional, porque cada banca tiene un local rentado, paga luz, TSS, teléfono, empleados, entre otros.

Destacó que los concesionarios solo son “empresas parásitos” que se instalan en puestos de trabajos ya establecidos, agregándoles más compromisos a las operarias de supermercados, farmacias, entre otros.

En los próximos días se proponen movilizarse al Ministerio de Hacienda y al Palacio Nacional a exigir la respuesta de parte del Gobierno a la documentación entregada, demandando igualdad de derechos comerciales.

Con información de El Caribe y Diario Digital.

 

Deje un comentario