Contó con el apoyo de legisladores opositores

Protesta en los cinco hipódromos bonaerenses por la Ley del Turf

La movilización en el Hipódromo de San Isidro contó con el respaldo de senadores y diputados provinciales, el titular de Red Solidaria, Juan Carr; el intendente local, Gustavo Posse, entre otros.
01-08-2018
Tiempo de lectura 2:20 min
Los distintos sectores que conforman la actividad hípica llevaron a cabo una multitudinaria protesta contra la modificación de la Ley del Turf esta mañana en una movilización simultánea dentro de los cinco hipódromos de la provincia de Buenos Aires. Convocada a través de consignas difundidas por redes sociales, La Plata, San Isidro, Azul, Tandil y Dolores manifestaron el rechazo a la eliminación gradual de los subsidios al sector.

En la ciudad de La Plata, capital bonaerense, los manifestantes se reunieron en el palo de los 400 metros de la pista principal. Allí entonaron las estrofas del Himno Nacional y reclamaron que no se avance con el proyecto impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal, que ya cuenta con media sanción del Senado provincial.

"No hemos sido convocados en ningún momento para discutir este mamarracho que han implementado", declaró Omar Alegre, titular del sindicato de empleados mensuales del Hipódromo de La Plata y uno de los oradores. "Quiero transmitir que el turf no es sólo un juego. El turf es cultura, es trabajo digno, está poblado de miles y miles de pymes porque en un haras nacen los potrillos y trabajan de 8 a 10 empleados. En los establecimientos más grandes tienen hasta 150 empleados. Por cada pura sangre de carrera no trabajan menos de 10 personas, entre jockey, pasteros, veterinarios, serenos. No podemos aceptar de ninguna manera el absoluto desconocimiento de lo que es la actividad", agregó.

Alegre también remarcó: “No puede ser que tras horas de debate en el Senado, donde hicimos docencia con muchos senadores explicando la situación del turf, no se corrió ni una coma y aceptaron a libro cerrado el proyecto de la Gobernadora. Fue una tomada de pelo".

La norma dispone la eliminación progresiva de los aportes que recibe la actividad provenientes del Fondo Provincial del Juego, conformada por una parte de la recaudación de las tragamonedas. Este año serán cerca de mil millones de pesos que desde el turf consideran esenciales para mantener las fuentes de trabajo.

La jornada de movilización se desarrolló en medio de un fuerte apoyo de la comunidad del Hipódromo de La Plata entre jockeys, autoridades y aficionados las actividades hípicas. Asimismo, contó con la presencia y el respaldo de dirigentes de un amplio sector de la oposición a nivel local y provincial.

También en San Isidro

Bajo la consigna “El turf es trabajo y el turf es familia”, trabajadores y representantes de gremios y de distintos ámbitos del turf realizaron un acto en repudio al proyecto de ley. “El turf le da al país trabajo, producción y prestigio internacional”, señaló en el encuentro Eduardo Ferro, secretario de la Asociación Gremial de Profesionales del Turf, quien además agradeció el apoyo del titular de Red Solidaria, Juan Carr.



También acompañaron referentes políticos como la senadora provincial Teresa García, concejales de los bloques del intendente local de Cambiemos Gustavo Posse —quien participó de una manifestación similar un mes atrás—, Unidad Ciudadana y ConVocación.

Los organizadores de la convocatoria expresaron que el objetivo es evitar la “incomprensible e injusta decisión de la Gobernadora María Eugenia Vidal de eliminar el Legítimo Fondo de Reparación de la Industria Hípica de la Provincia de Buenos Aires”.

Con información del diario El Día.
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS