Los diputados peronistas volvieron a reunirse con el sector

Avanzan las negociaciones con la oposición por la Ley del Turf en Buenos Aires

La reunión del martes en a Cámara baja fue presidida por el presidente del Bloque PJ-Unidad y Renovación, Julio Pereyra, su par Guillermo Escudero y los legisladores de Unidad Ciudadana Florencia Saintout y Walter Abarca.
26-07-2018
Tiempo de lectura 3:05 min
Con aval del Poder Ejecutivo, el oficialismo bonaerense en la Cámara de Diputados accedió a revisar el proyecto de ley, con media sanción del Senado, que pretende recortar los aportes estatales al turf, luego de que la oposición peronista se abroquelara en rechazo a la propuesta y bloqueara el número necesario para su aprobación. Habría reuniones en ese sentido la semana próxima. Hubo una nueva reunión de diputados peronistas con representantes de la industria hípica.

El diputado de Cambiemos, Matías Ranzini, se refirió al inminente tratamiento enviado por la gobernadora de su mismo espacio político, y que ya cuenta con media sanción de la Cámara alta: "Desde Cambiemos vamos a hacer lo más conveniente para la provincia con este tema, tenemos prioridades y somos un espacio de gobierno, eso no quita que dialoguemos sinceramente con el sector que se ve afectado”.

Con aval del Poder Ejecutivo, el oficialismo bonaerense en la cámara de Diputados accedió a revisar el proyecto de ley que pretende recortar los aportes estatales al turf, luego de que la oposición peronista se abroquelara en rechazo a la propuesta y bloqueara el número necesario para su aprobación.

Desde Cambiemos en Diputados revelaron que la próxima semana comenzará una ronda de consultas con la oposición para avanzar en un esquema de consenso, al reconocer que en el actual panorama legislativo el proyecto “va a ser difícil que salga” tal como fue aprobado por el Senado.

La iniciativa girada por la gobernadora María Eugenia Vidal reemplaza la actual ley que regula la actividad, y en uno de sus artículos plantea la eliminación gradual hacia diciembre de 2019 del Fondo Provincial del Juego (Foprojue), que en la actualidad reparte mil millones de pesos para la actividad.

Si bien desde la semana pasada el oficialismo preveía un trámite complejo y de difícil resolución, hubo negociaciones para intentar conseguir el número necesario para aprobar el proyecto tal como fue presentado por el Ejecutivo. Pero las movidas peronistas de las últimas horas terminaron de convencer a Cambiemos de que será necesario negociar modificaciones.

Por estas horas, Cambiemos no cuenta con los votos para aprobarlo en Diputados. Los negociadores de Vidal manejan dos caminos: introducir modificaciones en el proyecto que se votó en el Senado o bajarlo al recinto y que la oposición lo bloquee.

En tanto, la oposición muestra señales de unidad. El martes, diputados del kirchnerismo y el peronismo ratificaron su rechazo al proyecto y adelantaron su voto en contra, acompañados por referentes de la actividad hípica. A ellos se sumó, a través de una adhesión escrita, Rocío Giaccone, que integra otro bloque del peronismo dialoguista junto a José Ottavis. Por su parte, el Frente Renovador había explicitado la semana pasada su postura contraria a la iniciativa.

La reunión fue presidida por el presidente del Bloque PJ-Unidad y Renovación, Julio Pereyra, su par Guillermo Escudero y los legisladores de Unidad Ciudadana Florencia Saintout y Walter Abarca.

"Con el rechazo a esta ley estamos diciendo que queremos una provincia que se ocupe de los trabajadores y de los sectores que producen y no vamos a acompañar algo que le dé la espalda a estos sectores", declaró Escudero.

Luego del encuentro, el diputado explicó: “Desde hace semanas venimos realizando conferencias de prensa, y reuniones con sectores vinculados a la industria hípica que no tienen otro fin que el de ratificar nuestra oposición a esta ley”. Las principales críticas a la iniciativa se vinculan con la afectación que puede tener este proyecto en cuanto a la situación laboral de las personas vinculadas con la actividad del turf.

Los legisladores recibieron al presidente de la comisión de carreras del Hipódromo de Palermo y criador Antonio Bullrich; al director del sindicato de empleados mensuales del hipódromo de La Plata, Omar Alegre; a entidades vinculadas con la actividad hípica y autoconvocados.

También participaron del encuentro los diputados Susana González, Mariano Pinedo, Miguel Funes, Federico Otermín, Fabiana Bertino y Patricia Moyano.

El turf tiene algunos interlocutores propios: el ex presidente de Diputados, Horacio González; el ex titular del IPLyC, Eugenio Melitón López; y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, se pronunciaron en sintonía con el sector del turf.

Vidal decidió reducir en febrero el porcentaje de subsidio que el Estado provincial aporta a la actividad hípica. Fijó un recorte de casi 300 millones de pesos en los fondos que se destinan para premios, organización y logística en los hipódromos que funcionan en el territorio bonaerense. Ese mismo día anunció que se modificaría la ley actual para ir reduciendo a cero los subsidios que recibe la industria.

Con información de La Política Online y 24Baires.com
 
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS