Edición Latinoamérica
01 de Diciembre de 2020

Yogonet en GET in Chile: entrevista a la superintendenta de Casinos de Juego

"La normativa vigente señala la naturaleza ilegal del juego explotado fuera de los casinos"

Rodrigo Guíñez Saavedra, gerente de la ACCJ; Vivien Villagrán Acuña, superintendenta de Casinos de Juego; y Alan Burak, fundador de GET in.
Chile | 26/07/2018

Luego de su intervención en la jornada de capacitación y networking que se realizó la semana pasada en el hotel NH Collection Plaza Santiago, Yogonet entrevistó a la máxima autoridad de la industria del juego en Chile con el propósito de ampliar dos puntos de su disertación: la regulación de las denominadas tragamonedas populares y el juego online.

L

a superintendenta de Casinos de Juego, Vivien Villagrán Acuña, concurrió el jueves pasado al hotel NH Collection Plaza Santiago para inaugurar un ciclo de conferencias para gerentes de casinos, que se dictaron en el marco de GET in Chile, evento organizado por GET in Global con el apoyo de la Asociación Chilena de Casinos de Juego (ACCJ).

"Encuentros de esta naturaleza resultan fundamentales para trazar los lineamientos respecto de cuáles son las brechas que tenemos, los avances que podemos visibilizar y los espacios disponibles para implementar mejoras", resaltó la funcionaria ante la consulta de Yogonet.

Luego de la presentación a cargo de Rodrigo Guíñez Saavedra, gerente de la ACCJ, Villagrán Acuña repasó los logros de la que se conoce como la nueva industria de casinos y su impacto en la recaudación tributaria. Su discurso también tocó la situación normativa de las tragamonedas populares, la falta de regulación del juego online, el rol del juego y la ludopatía en la sociedad.

En esta entrevista concedida a Yogonet, hicimos hincapié en dos puntos: las tragamonedas populares, tema que divide a la industria del juego en Chile; y el juego online, un gran atractivo para proveedores de contenido y software que han puesto sus ojos en Latinoamérica tras la regulación de esta modalidad de apuestas en Colombia.

Con respecto al primer punto, varias propuestas están aguardando en el Senado el patrocinio del Poder Ejecutivo para obtener su tramitación efectiva. Ninguna lo consiguió hasta el momento, pero dos iniciativas lograron sobresalir: un proyecto busca regular las tragamonedas populares y otro quiere eliminarlas.

Villagrán Acuña fue categórica: "No puedo tener una opinión que difiera con lo que plantea la ley, y la ley chilena es bastante clara: establece que los únicos lugares en los que se puede explotar legalmente las máquinas de azar son los casinos de juego debidamente establecidos. Creo que no queda espacio para una segunda opinión al respecto".

"Todas las otras máquinas de azar que de alguna manera involucran el pago de dinero para poder jugarlas y una eventual entrega de dinero están dentro de lo que tanto el Catálogo de Juegos como la Circular 78 establecen como máquinas de azar. Por lo tanto, su explotación fuera de los recintos debidamente autorizados es de suyo ilegal", argumentó la funcionaria.

Sobre un probable cambio en la normativa consideró que no sería junto porque la industria se reguló con determinadas reglas de juego: "La normativa vigente señala la naturaleza ilegal del juego explotado fuera de los casinos".

Informó que desde la Superintendencia de Casinos de Juego (SCJ) están revisando experiencias latinoamericanas, particularmente el caso de Colombia, en lo que ha regulación de juego online se refiere. Agregó que están siguiendo de cerca a Perú, y estudiando el proceso que siguieron jurisdicciones referentes como el Reino Unido.

Sin embargo, se mostró cautelosa y parece tener muy en claro cuál es el gran desafío: "Cuando hablamos de regular industrias que tienen a la tecnología como un componente significativo, creo que el gran riesgo es regular algo que quede obsoleto a corto plazo. Por eso, en lugar de regular detalles vinculados a la tecnología, debemos enfocarnos en grandes conceptos que establezcan cuáles son los bienes que queremos poner en valor. Ésta es la discusión estratégica más profunda y relevante".

La autoridad de juego amplió la idea: "En general, cuando uno entra en espacios donde la tecnología es muy relevante para el modelo de negocios, se produce un fenómeno que se conoce como singularidad tecnológica. Es decir, a veces la tecnología cambia antes de que uno llegue a adquirirla y adaptarla. Aún nos queda un camino de aprendizaje por delante para regular eficazmente el juego online".

Exclusivo Yogonet.com
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Get In Chile 2018
Por: Diana Rojas - [email protected]
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.