Edición Latinoamérica
16 de Julio de 2019

Sectores estatales y privados unificarán acciones para abordar el juego compulsivo

Puerto Rico celebró su primera Cumbre de Juego Responsable

Puerto Rico celebró su primera Cumbre de Juego Responsable
En el área de La Arcada del Paseo La Princesa, el foro de un día completo incluyó ayer varios paneles compuestos por representantes de gobierno y de la empresa privada.
Puerto Rico | 25/07/2018

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, anunció el debut del evento, desarrollado ayer. Agencias gubernamentales que regulan asuntos de juegos de azar, los operadores de empresas y agencias de salud relacionadas se reunieron por primera vez para discutir, estudiar y revaluar todas las iniciativas que se realizan en la industria de ese país.

"Hemos realizado esta primera Cumbre de Juego Responsable conscientes de que más allá del impacto económico positivo que generan los juegos de azar para el Fondo General de Puerto Rico, los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y el desarrollo económico y social de la isla, es de fundamental importancia atender los efectos que puedan surgir a raíz del comportamiento de juego compulsivo en una población y la responsabilidad social de todos sus componentes", expresó la directora ejecutiva de la CTPR.

En virtud de la ley 74 de 2006, la Compañía de Turismo de Puerto Rico tiene la obligación en desembolsar la cantidad de USD 250 mil anuales a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Departamento de Salud) para atender a la población con problemas de juego compulsivo.



La primera Cumbre de Juego Responsable se llevó a cabo como resultado de la necesidad que establecieron la CTPR y la administración del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de unir esfuerzos gubernamentales y privados para crear nuevos medios de identificación y oportunidades de tratamiento para la población.

El foro de un día completo incluyó varios paneles compuestos por representantes de gobierno y de la empresa privada. A tono con la tendencia mundial, todos los panelistas invitados reconocieron la necesidad de unir esfuerzos tanto en el sector gubernamental, como en las empresas relacionadas de atender los efectos del juego compulsivo o la ludopatía.

El concepto de juego responsable es utilizado en los Estados Unidos, Europa, América Central y América del Sur para definir la responsabilidad social, tanto de los gobiernos como las empresas de juegos de azar, de atender los problemas de juego compulsivo y los deberes de prevención, identificación y ayuda.

La Organización Mundial de la Salud y la APA (American Psychological Association) en la década de los años 80’, reconocieron la ludopatía o adicción al juego como un problema de índole social, económico y de salud en todo el mundo.

Con información del diario El Vocero de Puerto Rico.
Deje un comentario