La oposición rechaza la iniciativa oficial, que obtuvo media sanción del Senado

Ley del Turf en Buenos Aires: diputados se reunieron con el sector

De la reunión de este jueves en la cámara baja participaron los legisladores Jorge D’Onofrio, Rubén Eslaiman, José Luis Pallares, Ramiro Gutiérrez y Fernando Carballo (Frente Renovador) y Juan Manuel Cheppi y Guillermo Escudero (PJ).
19-07-2018
Tiempo de lectura 2:16 min
Bloques de la oposición adelantaron su rechazo al proyecto enviado por el Ejecutivo, que establece la eliminación gradual de los subsidios que otorga la provincia al turf y la puesta en marcha de una serie de medidas que permitan su autofinanciamiento. En paralelo, el Concejo Deliberante del partido de Azul, donde funciona un hipódromo, aprobó ayer por unanimidad un proyecto en rechazo a la iniciativa oficial.

El diputado provincial Jorge D’Onofrio encabezó este mediodía un encuentro con referentes de diversos sectores de la industria ecuestre y sostuvo que “en principio, hay que entender que lo que está en vigencia es una ley de reparación”.

“Cuando se aprobaron las máquinas tragamonedas en los bingos hizo que mermara muchísimo la recaudación en los hipódromos, por eso se estableció que parte de la recaudación fuera para sostener los fondos de los premios”, explicó el legislador.

En ese sentido, consideró que “tiene que ir atada una cosa con la otra porque de algún modo hay que solventar los premios para que se mantenga la industria equina en pie”.

Si bien logró, sólo con los votos propios, aprobar el proyecto en el Senado la semana pasada, el oficialismo deberá conseguir respaldo de al menos un sector de la oposición para sancionar la norma en Diputados. En ese marco, se especula con la posibilidad de que Cambiemos acepte abrir una discusión para introducir reformas en la letra de la iniciativa, especialmente en lo referido a los plazos previstos para la quita de los aportes estatales, que este año serán de unos mil millones de pesos.

De la reunión también participaron los diputados del Frente Renovador Ramiro Gutiérrez, Rubén Eslaiman y Pablo Garate, del PJ – Unidad y Renovación, Guillermo Escudero y Juan Manuel Cheppi, los senadores Fernando Carballo y José Luis Pallares, mientras que se enviaron adhesiones de los bloques Peronismo Kirchnerista y Convicción Peronista.

Reclamo en Azul

El concejal Santiago Zaffora, a su vez secretario general del operador del Hipódromo de Azul, Jockey Club, presentó un proyecto para manifestarse en contra de la pretensión de la gobernadora Vidal de modificar la ley vigente que regula la llegada de recursos financieros a la actividad, y la iniciativa prosperó por unanimidad. Los concejales consideraron –adhiriendo al lema que impulsa el reclamo- que “el turf es trabajo”.

Alrededor de las 18 horas del miércoles y luego de la llegada de los vecinos autoconvocados que se movilizaron al recinto portando banderas y bombos, el Concejo Deliberante del Partido de Azul aprobó por unanimidad un proyecto para pedir por la continuidad de la asignación de recursos por parte de la Provincia a la actividad hípica, y para que no se pierdan fuentes laborales.

“El turf es trabajo” fue el lema de la movilización al Legislativo, cuerpo que se expresó avalando el pedido por una extensión del envío de fondos que se le remiten a los cinco hipódromos bonaerenses.

Durante la sesión, los concejales declararon de Interés Legislativo la cría de caballo SPC (Sangre Pura de Carrera), su entrenamiento y las competencias hípicas oficiales; destacaron la labor que viene desarrollando el Jockey Club de Azul; declararon objeto especial de Interés Económico la industria hípica en este partido y solicitaron la no aprobación del proyecto de ley que pretende modificar la Ley de Turf 13.253.

Con información de los diarios El Tiempo y El Día.
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS