Edición Latinoamérica
26 de Octubre de 2020

El presidente Michel Temer redujo transferencias del mismo origen a otro programa cultural

El Parlamento brasileño analiza destinar recursos de las loterías federales a un fondo de lectura

El Parlamento brasileño analiza destinar recursos de las loterías federales a un fondo de lectura
Si se aprueba en tres comisiones legislativas, el 3% de la recaudación bruta de los concursos de pronósticos y las loterías federales se destinen al Fondo Nacional Pro-Lectura.
Brasil | 29/06/2018

A principios de junio, el presidente Michel Temer firmó una medida provisional que redujo la asignación de recursos de las Loterías Federales para financiamiento de proyectos a través del Fondo Nacional de Cultura. El diputado Tadeu Alencar presentó una enmienda al proyecto que busca crear el Fondo Nacional Pro-Lectura, y prevé que el 3% de la recaudación bruta de los concursos de pronósticos y de las loterías federales se destinen allí.

M

ientras en Brasil se frustró la privatización de las loterías instantáneas Lotex impulsada por el Poder Ejecutivo, según prevé el documento presidencial de junio, el valor de las asignaciones de loterías federales al Fondo Nacional de Cultura caería del 3% al 0,5%, a partir de 2019. La diferencia iría a la Seguridad Pública. La firma de Temer en esa medida provisional llevó al ministro Sérgio Sá Leitão, de la cartera de Cultura, a criticar la decisión. En una carta, el funcionario sostuvo que “la inversión en seguridad pública es obviamente crucial en este momento crítico que vive el país. La lucha contra la violencia urbana, sin embargo, no debe darse en detrimento de la cultura, sino también por medio de la cultura”.

En paralelo, se debate en el Congreso Nacional el Proyecto de Ley (PL) 1.321 de 2011, que prevé la creación del Fondo Nacional Pro-Lectura (FNPL), destinado a la captación de recursos que se empleen en la formación de lectores y en la democratización del trabajo, el acceso al libro, entre otros.

El proyecto está en este momento en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados. El diputado Tadeu Alencar (PSB / PE) presentó el lunes pasado dos enmiendas al PL. Una de ellas prevé que el 3% de la recaudación bruta de los concursos de pronósticos y de las loterías federales se destinen al FNPL. El legislador justifica su enmienda al afirmar que es necesario que los recursos del FNPL sean expresivos. Por el texto actual, desconsiderando las sugerencias del diputado Tadeu, los recursos para composición del Fondo vendrían del propio Tesoro Nacional, donaciones, legados, entre otros.

Esta sugerencia del diputado será sometida en votación en la propia Comisión de Cultura. De ser aprobada, debería pasar por las comisiones de Finanzas y Tributación y de Constitución y Justicia y de Ciudadanía, donde deberá afrontar dificultades.

El diputado pernambucano sugiere además en sus enmiendas que haya una descentralización de los recursos del FNPL, y se traslade parte de él a los municipios. La medida, justifica el parlamentar, garantizaría la autonomía y las especificidades de cada jurisdicción.

El proyecto de ley que crea el Fondo Nacional Pro-Lectura fue presentado por el senador José Sarney en 2005. Después de tramitación en el Senado, el PL llegó a la Cámara de Diputados en 2011. El diputado Rafael Motta (PSB / RN) lo mantuvo por años en la Comisión de Educación hasta que en diciembre pasado presentó un informe favorable al Fondo y lo derivó a la Comisión de Cultura, donde espera el informe del diputado Thiago Peixoto (PSD / GO) . La materia tiene apreciación concluyente por las comisiones, es decir, después de pasar por las tres comisiones citadas no necesitará pasar por el Plenario de la Cámara y será sometida a la sanción presidencial.

Con información de PublishNews.
 
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.