Aprobada a principios de mayo en el Parlamento de Malta y presentada a la Comisión Europea para una revisión obligatoria, la nueva ley del juego apunta a eliminar el actual sistema regulatorio del juego que otorga licencias de varios tipos y reemplazarlo por un sistema que solo otorgará dos categorías de licencias: de empresa a empresa (B2B) y empresa a consumidor (B2C), según el enfoque de las operaciones de los solicitantes.
La nueva normativa es la primera revisión de la legislación del juego de Malta en 14 años y fue iniciada por el ex presidente ejecutivo de la Malta Gaming Authority (MGA), Joseph Cuschieri. A principios de este año, fue nombrado CEO de la Autoridad Financiera de Malta, lo que le obligó a dejar su puesto en la MGA, y el 24 de abril lo reemplazó el ex jefe de operaciones de MGA, Heathcliff Farrugia.
Además de introducir un sistema de licencias simplificado, la nueva Ley del Juego de Malta proporciona a la MGA poderes de regulación y cumplimiento ampliados. Por lo tanto, el organismo regulador podrá implementar reglas y herramientas más estrictas para contrarrestar el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y otros flujos financieros ilícitos asociados a menudo con la industria del juego. También se apunta a alinear el régimen regulador de Malta con el actual panorama y demanda de servicios de iGaming.
En los últimos años, Malta se convirtió en un importante centro de apuestas desde que se revisó por última vez su ley del juego. La industria del juego de la nación hoy representa el 12% de su PBI anual y está lista para crecer en los próximos años.
La medida entrará en vigencia el 1 de julio de 2018 para los operadores remotos, y luego de un período de transición, se implementará el 1 de enero de 2019 para los operadores land-based. También es importante tener en cuenta que los proveedores de servicios B2B estarán exentos de impuestos según las nuevas reglamentaciones. Este nuevo enfoque en la nueva ley de Malta apunta a convertir a la nación en un centro tecnológico aun más atractivo.