Edición Latinoamérica
11 de Agosto de 2020

La Suprema Corte ratificó una condena a tres meses de prisión

La Justicia de República Dominicana falla contra un consorcio de lotería por uso ilegal de marca

La Justicia de República Dominicana falla contra un consorcio de lotería por uso ilegal de marca
La SCJ afirmó que el consorcio acusado comercializaba ilegalmente los productos y venta de jugadas de lotería Quiniela Pale de LEIDSA, así como el uso de su logo distintivo sin autorización del propietario ni la licencia correspondiente.
Republica Dominicana | 29/05/2018

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de República Dominicana ratificó la sentencia de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que condenó a tres meses de prisión al propietario del consorcio de bancas de lotería M.J., Nolberto Aníbal Fernández Rivera, por uso ilegal de la marca “Quiniela Pale de LEIDSA”, en violación a la Ley de Propiedad Industrial.

E

l tribunal presidido por la jueza Miriam Germán Brito, e integrado por los magistrados Alejandro Moscoso Segarra, Frank Soto Sánchez e Hirohito Reyes, rechazó el recurso de casación presentado por Jorge Lora Castillo, en representación del consorcio de bancas de lotería M.J. y Nolberto Fernández Rivera, al ratificar que deben pagar una indemnización de 1,5 millón de pesos (USD 30,3 mil) a favor del Centro de Cobranzas Integrales (Cecoin), propietaria de la franquicia, por los daños y perjuicios causados; la prohibición de continuar vendiendo la marca “Quiniela Pale de LEIDSA”, y el pago de una multa de 50 salarios mínimos.

Los jueces explican en su decisión que el objeto de la acusación en contra del imputado y la razón social que dirige fue probada en juicio, ya que comercializaba ilegalmente los productos y venta de jugadas de lotería Quiniela Pale de LEIDSA, así como el uso de su logo distintivo sin autorización del propietario y sin contar con la licencia correspondiente, lo cual le causó un perjuicio.

Asimismo, admite “como interviniente al Cecoin en el recurso de casación presentado por el condenado Nolberto Aníbal Fernández Rivera y el Consorcio de Bancas de Lotería M.J. contra la sentencia penal dictada el año pasado por la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, “por lo que rechaza el referido recurso y también condena al recurrente al pago de las costas del proceso”.

Vale recordar que la pasada semana, el Tribunal de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional dictó orden de captura, arresto y conducencia al propietario del consorcio de Bancas de Lotería O.D.R., Onésimo del Rosario Suero, tras ser condenado por uso ilegal de la marca Quiniela Pale de LEIDSA, en violación a la ley 20-00, sobre Propiedad Industrial.

El gerente general del Cecoin, Giovanni Gautreaux, reiteró que con este fallo queda una vez más evidenciado que la violación a la ley citada será sancionada con todo el rigor, por lo que exhortó a los propietarios de agencias de lotería que no se afiliaron a la compañía y que comercialicen sus marcas, a que procedan a obtener la licencia correspondiente para que puedan utilizarla en sus establecimientos, en el marco de las leyes.

Con información del diario Hoy (República Dominicana).
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.