Finalizó ayer en Medellín, Colombia

El juego online fue el protagonista de la Cumbre Iberoamericana del Juego

Juan Pérez Hidalgo, presidente de Coljuegos, afirmó que el encuentro dejó aportes para elaborar "políticas conjuntas para luchar contra la ilegalidad y escoger modelos exitosos para replicarlos en nuestros países".
11-05-2018
Tiempo de lectura 2:19 min
La Cumbre Iberoamericana del Juego culminó ayer su quinta edición en Medellín con la presencia de reguladores de 12 países y un interés común en promover la lucha contra la ilegalidad, potenciar la regulación y compartir experiencias sobre el juego online como el futuro del sector. Juan Pérez Hidalgo y Juan Espinosa García, a cargo de la regulación en Colombia y España respectivamente, compartieron sus impresiones tras el encuentro.

El encuentro de dos días, respaldado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España a través de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), se llevó a cabo en el Hotel Intercontinental de Medellín con la presencia de unos 200 asistentes y bajo el lema "El futuro de los juegos de azar en Iberoamérica: retos que abren mercados".

"Esta cumbre es una oportunidad y un instrumento perfecto para la coordinación y la cooperación entre reguladores. Ha sido un buen intercambio de experiencias", declaró a la agencia Efe el director general de la DGOJ, Juan Espinosa García, quien lideró la ponencia "El juego online como agente de asimilación social: la experiencia española".

Sobre ese aspecto, manifestó que España lleva siete años con una regulación exitosa, que permite tener "un recorrido para identificar qué cosas se están haciendo bien" y compartir una "experiencia valiosa" con Latinoamérica.

Espinosa, además de visualizar como una prioridad para el crecimiento del sector "la asimilación y el desarrollo del modelo de juego online", indicó que existen "problemas comunes" en la región, como la dificultad de acceso a la financiación, la preocupación por la lucha contra la ilegalidad y la necesidad de un reforzamiento a los mecanismos control.

Con esas consideraciones coincidió el presidente de Coljuegos, Juan Pérez Hidalgo, al indicar que el sector de juegos de azar tuvo "algunas restricciones para acceder a la banca", desafío que los llevó a buscar una "adecuada regulación" para dar avances en esa dirección.


Asimismo, destacó el caso colombiano por el crecimiento mostrado con respecto a los otros países de la región en el juego online, al que consideran los reguladores "el futuro del sector" porque genera "mucho impacto y desarrollo".

"Somos el primer país de América Latina en regular los juegos en línea. Tenemos experiencia en la conexión en línea, donde hemos logrado un crecimiento de los ingresos cercano al 35%", detalló Pérez Hidalgo. Y agregó que este encuentro también dejó aportes para elaborar "políticas conjuntas para luchar contra la ilegalidad y escoger modelos exitosos para replicarlos en nuestros países".

Por otra parte, los asistentes mostraron su compromiso para trabajar a favor del juego responsable con la idea de prevenir conductas de ludopatía en los jugadores.

Los latinoamericanos gastan más de 14 mil millones de euros anuales en juegos de azar en todas sus formas, y representan un sector con fuerte potencial de crecimiento en la región, según los organizadores del evento, que tuvo representantes de Colombia, España, Panamá, Paraguay, Uruguay, Perú, Portugal, Brasil, Argentina, Puerto Rico y México.

Esta reunión, que tuvo como sedes en sus ediciones anteriores a Madrid, Ciudad de México y Cartagena, se presenta como el único punto de encuentro que reúne a reguladores de todos los países iberoamericanos para fortalecer los vínculos gubernamentales y empresariales.

Con información del diario La Vanguardia.

 

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS