Doce casinos populares, o "chumbeques", habían sido cerrados por el departamento de Inspectoría Urbana del municipio el lunes, en el marco del plan de fiscalización de la administración del alcalde Jorge Sharp, en el que ya se clausuraron casi 50 locales que cuentan con máquinas de destreza. Claudio Sepúlveda, encargado del departamento de Inspectoría Urbana, informó que los locales funcionaban bajo la patente de bazar y no habían logrado obtener la ampliación de giro.
Sin embargo, el martes algunos de los locales habrían vuelto a abrir, según publica el sitio local BioBioChile. El hecho constituiría una violación del sello, ya que no habrían respetado la calcomanía que acredita la clausura. Se trata de un delito estipulado por el Código Penal que será denunciado a la Fiscalía, según informó Sepúlveda.
La situación tampoco pasó inadvertida para la Agrupación de Dueños de Locales de Máquinas de Habilidades. Juan Olivares, su vicepresidente, manifestó su descontento y solicitó a los dueños de los recintos que se alquilan para instalar los chumbeques a cancelar los contratos.
Pese a este revés, desde la alcaldía aseguran que las fiscalizaciones a los chumbeques continuarán y no descartan futuras clausuras en caso de ser necesario.Además, en los próximos días el municipio presentaría un proyecto para una nueva ordenanza municipal que regule este tipo de actividades de destreza en la comuna.