En el Pleno de la Asamblea de Madrid que arrancó hoy

Se debate en España una propuesta integral de Podemos para modificar el juego

El partido liderado por Pablo Iglesias (foto) pide al gobierno regional una ley integral del juego para combatir la ludopatía y regular la publicidad.
12-04-2018
Tiempo de lectura 1:36 min
En las iniciativas largas del Pleno de la Asamblea de Madrid iniciado hoy, se debatirá y votará una proposición no de ley (PNL) de Podemos en la que insta al Gobierno regional a elaborar una Ley integral del juego, registrada en el Parlamento por la fuerza política a fines de febrero.

Según informó la agrupación política en un comunicado, reproducido por el diario local La Vanguardia, mediante la PNL se plantea a la Consejería de Sanidad que se active el Plan de Inspección en Adicciones, y otorgue atención psicológica efectiva a los afectados, a fin de facilitar la derivación a la atención primaria.

"Desde 2014 el número de casas deportivas se ha incrementado un 140 por ciento. La ley actual data de 1995 y quedó obsoleta, no se ha regulado la publicidad en los medios públicos, ni previsto protocolos de actuación", objetó el diputado de Podemos Emilio Delgado.

Esta iniciativa de Podemos trasladó los debates durante el mes de marzo a las Juntas de Distrito de Puente Vallecas, Usera, Vicálvaro, Chamberí, Retiro, Chamartín, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal, Villa de Vallecas, Arganzuela, Fuencarral, Barajas, Centro Salamanca, Tetuán, Hortaleza y San Blas-Canillejas.

Uno de los datos esgrimidos por Podemos para modificar la ley radica en que a fines de 2017, Madrid tenía un total de 318 locales de juegos de azar, mientras que tres años antes tenía 185. Entre los principales puntos del proyecto, relevados por el sitio local Vozpópuli, se destaca la creación de un Consejo del juego en la Comunidad de Madrid en el que estén representados tanto las administraciones públicas (Ayuntamientos y Comunidad), como los partidos con representación en la Asamblea, operadores de juego y asociaciones de afectados por el juego.

Podemos considera que la Comunidad de Madrid continúa sin tener una planificación de las salas de juego cuando la práctica totalidad de las comunidades autónomas ya han desarrollado los suyos. También exige que se elabore un Plan Parcial de Inspección en Adicciones, pendiente desde 2015, a fin de reforzar el servicio de inspecciones para asegurar el cumplimiento de la normativa.

Otros de los puntos centrales es el establecimiento de una fracción de un 1% de la recaudación del juego para atender a las personas afectadas por la ludopatía. Asimismo, se solicita al gobierno nacional que se establezca la unificación imprescindible de todos los registros autonómicos en un registro central válido para todo el territorio y todo canal de juego (presencial y online).

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS