Edición Latinoamérica
26 de Mayo de 2019

Entrevista exclusiva a Evert Montero Cárdenas, presidente de Fecoljuegos

"En FADJA debatiremos cómo brindar más garantías a los operadores online"

"Los operadores tendrán la oportunidad de acercarse a los operadores de localizados y viceversa para complementarse y buscar la rentabilidad de sus empresas", ponderó Evert Montero Cárdenas.
Colombia | 29/03/2018

En diálogo con Yogonet, el líder de la Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar identificó los temas que preocupan a los empresarios del juego online: los ciberataques, el manejo de la información y la ilegalidad. Además, anticipó que en FADJA 2018 se celebrará la Asamblea General, donde reunirán a los 80 afiliados del gremio para presentar el resultado de las gestiones de 2017 y los proyectos para 2018. La feria será el 5 y 6 de abril en el predio Corferias de Bogotá.

¿En qué consistirá la presencia de Fecoljuegos en FADJA 2018? ¿Se pueden esperar características diferentes respecto a ediciones anteriores?

Nuestra participación en eventos tan importantes como FADJA, que reúne a un número considerable de empresarios y proveedores del sector, nos permite dar a conocer la federación y brindar información sobre los beneficios que tendrían quienes decidan unirse a nuestra labor como afiliados. Asimismo, buscamos que con nuestra presencia en FADJA se abran espacios para resolver inquietudes y forjar relaciones de networking que posibiliten la discusión de temas de interés entre los actores de la industria. Este año en el marco de la feria, tendremos nuestra Asamblea General que se celebrará en el salón de protocolo de corferias, donde nos reuniremos con los 80 afiliados del gremio para presentarles el resultado de las gestiones de 2017 y los proyectos que se están trabajando para este 2018.

¿Cómo incidirá en ese sentido su nuevo rol como nexo entre los operadores online y Coljuegos?

En FADJA tendremos la posibilidad de revisar cómo el Estado y específicamente el ente regulador podría darle más garantías a los operadores online, siempre y cuando se trabajen algunos temas que preocupan a los empresarios de este segmento: los ciberataques, el manejo de la información y la ilegalidad, en donde diferentes organismos del Estado están involucrados y pueden participar con sus aportes. Este evento nos permitirá hablar con los operadores del online y con los proveedores para mejorar las condiciones de esta modalidad de juego.

¿Qué expectativas manejan en torno a las actividades que realizarán allí, tanto ustedes como los demás expositores?

Las expectativas son muy altas, sobre todo porque este año FADJA celebrará sus 20 años de edición con actividades especiales para sus asistentes. Este es un evento que se ha logrado consolidar como la feria más importante de nuestro país, donde se reúnen diferentes empresarios nacionales y extranjeros, lo más seguro es que se lleven a cabo buenos negocios y que se hagan reflexiones interesantes sobre el sector de los juegos de suerte y azar en Colombia.

¿Qué significa o representa FADJA para Fecoljuegos?

Para Fecoljuegos FADJA representa un espacio de acercamiento con operadores, fabricantes y proveedores, es la oportunidad para crear sinergias entre toda la industria y para reflexionar sobre cómo podemos fortalecer la industria. Adicionalmente, podremos seguir posicionando a Fecoljuegos como una federación que representa los intereses de los empresarios frente a las entidades gubernamentales y el sector privado, tendremos la oportunidad de seguir generando conciencia gremial y de resaltar la importancia de los gremios como voceros del sector.

¿Planean mantener encuentros paralelos u organizar eventos propios con otras asociaciones como Asojuegos o Cornazar? De ser así, ¿cuál sería la agenda? 

Desde Fecoljuegos siempre hemos tenido la disposición para trabajar con las otras agremiaciones que también hacen una labor muy importante por el sector. En FADJA revisaremos qué actividades podremos realizar juntos, siempre en beneficio de esta industria, sin embargo, todavía no tenemos una agenda o un evento puntual para compartir.

¿Cómo creen que incidirá en la feria la expansión del juego online regulado en Colombia? ¿Será uno de los ejes principales o vislumbran también otros posibles tópicos predominantes?

La regulación de los juegos online y la autorización de los nueve operadores de apuestas deportivas son por estos días el tema más comentado, de hecho los operadores online serán quienes innoven con su presencia en esta edición de la feria. Los representantes de este segmento de juego podrán mostrar sus productos y hacer los acercamientos necesarios con los empresarios de localizados para revisar la posibilidad de expandir sus marcas y sus ofertas, y concretar posibles negocios. Sin embargo, no debemos olvidar que las slots siempre estarán en primera fila, ya que FADJA es finalmente la oportunidad que tienen los operadores para revisar nuevas tecnologías y contemplar la posibilidad de hacer la reposición de los equipos en sus empresas.

¿Cómo evalúan hasta ahora el desarrollo del mercado regulado del juego online, en sus distintas variantes?

La regulación del juego online ha tenido un buen comienzo, todavía se está trabajando en algunos ajustes necesarios para cada una de las licencias, este es un proceso que en muchas ocasiones funciona bajo el ejercicio de ensayo y error, y que se debe revisar teniendo en cuenta las necesidades y preocupaciones de los empresarios. Nosotros desde Fecoljuegos apoyamos la legalidad de esta modalidad de juego y servimos como voceros de los operadores hasta ahora autorizados para trabajar en las dolencias que han encontrado en el corto tiempo de su operación. Después de pasar por la reglamentación, la tarea de los operadores online ya autorizados es encontrar cuál es su nicho para crear estrategias comerciales que les permita ser competitivos y entender cómo se deben expandir y fortalecer su negocio.

¿Observan diferencias de rendimiento y respuesta del mercado entre las tres ramas principales habilitadas?

Cada uno de los productos que existen en el mercado han buscado cómo fortalecerse y cómo modernizarse para competir con los demás, lo ideal es acercar a los usuarios de un sector con el otro complementando las posibilidades de participación en estas actividades de entretenimiento.

¿Qué consideran que debe aportar aún cada una de las partes involucradas a corto y largo plazo para el beneficio común?

Debe haber un excelente trabajo de colegaje y tener prácticas saludables en la búsqueda del bien general de esta industria y que a su vez se favorezca el bien particular de cada una de las empresas, considero que si existe una buena comunicación entre los empresarios se podrán conseguir diferentes beneficios para todos, algunos de los principales, como minimizar riesgos de cambios reglamentarios que afecten la estabilidad jurídica y/o financiera de los contratos por modificaciones de la ley.

El objetivo de los diferentes unidades de negocio debe estar encaminado a consolidar un grupo fuerte que permita proponer cambios que mejoren la actividad y que sirvan como un gana gana, para el empresario y el Estado.

¿Cuáles creen que serán las particularidades o características distintivas de FADJA 2018 respecto a ediciones anteriores? ¿Se pueden deducir diferencias a partir de los expositores confirmados?

Las característica especial de la edición de este año es la presentación de los operadores online que ya cuentan con sus licencias, que ya tienen unas estructuras comerciales y económicas muy bien definidas y esto es muy importante darlo a conocer en esta feria. Adicionalmente, habrá espacios para concretar negocios interesantes (generar acercamientos entre unos y otros), en los que los online tendrán la oportunidad de acercarse a los operadores de localizados y viceversa para complementarse y buscar la rentabilidad de sus empresas. Esto sin contar que los fabricantes nos mostrarán las innovaciones tecnológicas en las máquinas y los nuevos juegos a explorar.

Deje un comentario