Tras distintas reuniones y conversaciones sobre la reducción del subsidio estatal anunciada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires el mes pasado, autoridades del Jockey Club se reunieron con directivos del Hipódromo de Tandil, administrado por esa empresa al igual que el de Azul. Según publicó el diario local El Eco de Tandil, la primera parte de la reunión consistió en proponer a Marcelo Valle para una nueva función como nexo entre el Hipódromo de Tandil y Lotería de la Provincia, sobre todo en torno a los fondos que envía el Instituto Provincial de Loteria y Casinos de la Provincia de Buenos Aires.
La segunda parte estuvo vinculada a la determinación que tomó el Jockey Club de Azul de dejar la administración del Hipódromo de Tandil, acción que será acatada por el club Hípico de esa ciudad. “Asumimos el compromiso de administrar el Hípico de Tandil bajo una serie de condiciones que ya no se están cumpliendo, como demora en los pagos”, detalló Zaffora.
El directivo atribuye la decisión a que cuando se hicieron cargo de Tandil fue por un pedido expreso del entonces presidente de Lotería, Melitón López, que había dado un apoyo manifiesto a la actividad en las dos localidades. “Esto se dio en el marco de una serie de condiciones que hoy por hoy ya no se están dando y son de público conocimiento, como la demora e incumplimiento de los pagos, y en definitiva porque el compromiso también consistía en que íbamos a ser una transición para que la gente de la hípica tandilense se pusiera a tono y luego poder hacer el traspaso”, precisó Zaffora.
Además indicó que dentro de los próximos 30 a 60 días podría estar a cargo la nueva administración. “Estos días que quedan se utilizarán para el paso de informaciones con respecto a la documentación y todo lo que se requiere para llevar adelante esta tarea”.
Por su parte, Valle sostuvo que todavía no se sabe quiénes serán parte de la nueva comisión. “Seguramente el club local en su reunión de rutina definirá la forma en que se armará el grupo, imagino que convocarán a gente del turf y verán quienes quieren colaborar”. La comisión directiva del Hípico tendrá elecciones en breve.
El secretario de la comisión directiva del Jockey Club de Azul además se refirió a la deuda que aún mantienen desde Provincia con el rubro, ya que todavía no se cobró el subsidio correspondiente a diciembre. “Nosotros estamos esperando recibir los fondos correspondientes, tanto en Azul como en Tandil, y en la medida que esto se regularice la idea es continuar con la actividad normal”.
Con respecto al monto adeudado, el organismo estatal argumentó el mes pasado que no podían fijar la fecha de cobro debido a una falla en el sistema provincial de pago. Entonces Jockey Club Azul decidió que mientras no reciban los fondos adeudados no organizarán carreras “porque sería una irresponsabilidad asumir compromisos con los propietarios, cuidadores, proveedores y personal en general”, y aún aguardan que se regularice la situación para poder retomar las actividades habituales.