El evento organizado por Fecoljuegos se realizará el 25 y 26 de octubre

La prevención del lavado de activos será tema de análisis en Gaming Market Colombia

18-09-2017
Tiempo de lectura 2:11 min
El director de la Unidad de Análisis e Información Financiera (UIAF), Juan Francisco Espinosa Palacios, se dirigirá a los empresarios para hacer un balance sobre la Evaluación GAFI 2017 realizada a Colombia, en junio, por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario abordará los aspectos más relevantes del proceso desarrollado por FMI desde el año 2016, así como los desafíos a los que se enfrentará el sistema nacional antilavado de activos y contra la financiación del terrorismo (LA/FT), a partir de los resultados de la evaluación.

En junio, el equipo evaluador del FMI se reunió con más de 90 entidades públicas y privadas, con el objetivo de completar la información suministrada a través de los cuestionarios enviados al FMI en diciembre de 2016 y en febrero de 2017. El proceso de preparación liderado por la UIAF, en calidad de coordinador nacional para la Evaluación ante el Grupo de Acción Financiera Internacional para Latinoamérica (Gafilat), se realizó desde el 2015 e incluyó talleres de capacitación, mesas de trabajo y simulacros de entrevista.

Durante el pasado Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, Espinosa aseguró que Colombia tiene resultados destacados en cumplimiento normativo para combatir LA/FT y exaltó la coordinación y dedicación de las entidades durante el proceso de preparación y atención de la visita: “Me sentí orgulloso de ver a sectores público y privado trabajando unidos en torno a un mismo fin”, expresó.

De la misma manera, el director reconoce los grandes avances que ha tenido el sector real en los últimos años, tanto en la calidad del reporte como en la normatividad e hizo especial énfasis en la importancia de la información que hoy en día le provee el sector real a la inteligencia financiera. “El Ministerio de las TIC, Coljuegos y los gremios son importantes coequiperos de la UIAF en la lucha contra el lavado de activos”, afirmó durante el Congreso LAFT América.

La evaluación, desarrollada en el marco de la cuarta ronda de evaluaciones mutuas, valoró el cumplimiento técnico de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la efectividad del sistema antilavado del país y la coordinación interinstitucional para enfrentar el lavado de activos en el país.

Durante la visita, el FMI abordó todos los ejes de persecución del delito (prevención, detección, investigación, juzgamiento e incautación) y tuvo en cuenta aspectos normativos y evidencias de efectividad sobre políticas nacionales antilavado; comprensión de los riesgos, amenazas y vulnerabilidades nacionales y sectoriales; cooperación internacional; supervisión basada en riesgo; regulación y controles; inteligencia financiera; investigaciones judiciales; comiso de bienes; sentencias condenatorias y cumplimiento de instrumentos internacionales, entre otros.

Sobre el resultado, Juan Francisco Espinosa manifestó que espera que el FMI reconozca los esfuerzos del país en torno a esta lucha. “Por supuesto, la UIAF estará absolutamente enérgica, explicando y batallando por ese reconocimiento”.

Según el último informe del Instituto de Basilea sobre Gobernanza, Colombia está entre los 22 países con menor riesgo de lavado de activos en el mundo. Esta posición ratifica al país como líder en América Latina y el Caribe, en materia Antilavado de Activos y Contra la Financiación del Terrorismo (ALA/CFT).

Para más información, ingrese a Gaming Market Colombia o Fecoljuegos.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS