Presentan un proyecto para limitar la publicidad y promoción de juegos de azar en Argentina | Yogonet Latinoamérica
Lo impulsa Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica y aliada al Gobierno nacional

Presentan un proyecto para limitar la publicidad y promoción de juegos de azar en Argentina

El nuevo proyecto tiene como objetivo disminuir factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la ludopatía y preservar la salud y la integridad psicofísica de los habitantes del territorio argentino.
23-03-2017
Argentina
Tiempo de lectura 1:56 min
El nuevo proyecto tiene como objetivo disminuir factores de riesgo que favorecen el desarrollo de la ludopatía y preservar la salud y la integridad psicofísica de los habitantes del territorio argentino.

La diputada y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó en los últimos días una batería de 14 proyectos –nueve de ley y cinco de resolución, entre los que se destaca un nuevo régimen sobre publicidad, promoción y explotación de los juegos de azar
La iniciativa plantea el establecimiento de presupuestos mínimos que posibiliten un criterio unívoco en todo el territorio nacional sobre las zonas idóneas para el ejercicio de la industria del juego de azar.

Aclara que no se trata de inmiscuirse en potestades sobre los requisitos que cada jurisdicción provincial o local fije para autorizar su funcionamiento, sino determinar los ámbitos espaciales y temporales idóneos para el desarrollo de juegos de azar que no afecten la salud pública y que eviten la adicción. Luego, será potestad de la autoridad de aplicación junto con las provincias y con la Ciudad de Buenos Aires la determinación concreta del lugar en el que la sala de juego de azar será situada.

En esta línea, el proyecto plantea prohibir la publicidad, promoción y patrocinio de juegos de azar, en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación.

Asimismo, busca evitar que se instalen salas de juego de azar en los centros urbanos; y se limite su ubicación sólo a las zonas turísticas declaradas aptas para el juego por la autoridad de aplicación en acuerdo con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Por otra parte, establece que el funcionamiento de las salas de juego serán los días sábado, domingo, feriados y no laborables, salvo en las temporadas vacacionales de verano e invierno, conforme el cronograma que establezca anualmente la autoridad de aplicación.
Además, impone fijar una franja horaria para la actividad de las salas que vaya entre las 18 y las 24 horas los días de semana, y entre las 16 y las 3 horas los días sábado, domingo, feriados y no laborables.

También impone la prohibición de la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos bancarios y/o máquinas expendedoras de dinero y/o espacios donde se realicen transacciones con divisas y/o actividades relacionadas con préstamos pignoraticios de dinero contra entrega de documentos, cheques o empeño de bienes, en el interior de las salas de juegos de azar.

Respecto a las sanciones, la iniciativa establece una pena de 1 a 4 años al que por sí, a través de terceros o en nombre de otra persona física o jurídica organizare, instalare o explotare juegos de azar violando las limitaciones espaciales, temporales u horarias establecidas en la presente ley, como así también al que publicitare o promocionare juegos de azar en los casos no permitidos por la presente ley o violare las prohibiciones establecidas en los artículos 11 y 12.

Temas relacionados:
Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades