Un proceso que comenzó a finales de 2014

Compañías de juego online están atentas a la regulación del mercado mexicano

03-03-2017
Tiempo de lectura 3:14 min
Definitivamente, Europa ha dado un gran paso adelante en términos de regulación y legalización iGaming. Cada vez más estados miembros de la UE se están adaptando a los marcos regulatorios que les están permitiendo regular sus mercados de juegos de azar online de una forma congruente con la creciente demanda de la oferta de juegos y apuestas online.

Mientras varios estados de Estados Unidos han estado tratando de legalizar y regular diferentes formas de juego online, países latinoamericanos han declarado que sus mercados iGaming pueden haber llegado al punto en el que deberían introducirse regulaciones.

Con una población de más de 120 millones de habitantes, México es el país de habla hispana más grande del mundo y uno de los más extensos de la región de América Latina. Hace más de dos años que los legisladores locales llevan trabajando en un nuevo marco regulatorio en relación con la forma en que los servicios de juegos de azar online (y el juego en su conjunto) deberían ser gestionados.

Existen varios operadores internacionales iGaming que están ejecutando estos servicios dentro de las fronteras del país, pero operan en una zona gris sin regulaciones explícitas respecto a lo que es legal y lo que no. En otras palabras, los juegos de azar online no están permitidos en México, pero tampoco están explícitamente prohibidos. Sin embargo, el statu quo podría cambiar pronto, o no tan pronto, dependiendo del progreso que los legisladores mexicanos realicen para la eventual regulación del mercado local en los próximos meses.

El hecho de que los grandes actores de la industria hayan expresado su interés en el mercado del país y estén actualmente prestando servicios allí, dice mucho de su potencial.

México, una atractiva jurisdicción iGaming

Miguel Ángel Ochoa Sánchez, presidente del regulador de juego del país, AIEJA, ha sido uno de los más firmes partidarios del esfuerzo por la legalización iGaming en México. Según el representante del sector del juego, el mercado mexicano del juego online podría resultar particularmente lucrativo y generar cientos de millones de dólares en ingresos fiscales. Sánchez también ha señalado en numerosas ocasiones que los productos de juego de este tipo ya son muy populares entre los jugadores locales. Se cree que la creación de un ambiente de juego seguro también podría aumentar la actividad en un futuro cercano.

Según los analistas, el país tiene un gran potencial para convertirse en un centro popular para los operadores internacionales de iGaming para abrir allí sus oficinas para Latinoamérica. El gran número de residentes de habla inglesa, el ambiente favorable para empresas y la relativa mano de obra barata han sido son las mayores razones para que las compañías internacionales inviertan en la industria local del juego.

Proceso regulatorio iGaming

Fue a finales de 2014 cuando los legisladores mexicanos ayudaron a tomar la decisión de regular los juegos de azar online.  El proyecto de ley sobre el juego, que contiene un marco regulatorio para la regulación de la industria local, fue aprobado en la cámara baja del Senado del país. En ese momento, se creyó que la legislación propuesta sería aceptada por el gobierno y rápidamente se convertiría en ley.

Pero las expectativas no se cumplieron y múltiples retrasos impidieron que el proyecto de ley pasara los actuales obstáculos legislativos y fuera finalmente adoptado. La esperanza era que esto finalmente sucediera en 2017, pero según Sánchez, la votación sobre la propuesta podría retrasarse hasta 2018. El año pasado, el representante del juego estaba mucho más dispuesto hacia la regulación del mercado iGaming, cuando declaró a los medios locales que la nueva ley del país entraría en vigor antes de finales de 2016.

Es importante señalar que el nuevo marco regulatorio también se refiere a la regulación y monitoreo de las operaciones de juego en las instalaciones físicas. Este debe contener disposiciones para que los negocios de juego tanto online como offline reciban sus licencias, se regulen y apliquen impuestos.

En una entrevista reciente a medios de comunicación locales, Sánchez sentenció que los legisladores deberían actuar más rápidamente sobre la legislación propuesta, ya que su adopción daría lugar a importantes ingresos fiscales que contribuirían a engrosar las arcas del país y permitir que los ingresos online permanezcan dentro de las fronteras mexicanas. En la actualidad, la falta de regulaciones explícitas de iGaming hace que sea conveniente para las compañías internacionales operar en el mercado sin pagar impuestos.

Compañías con interés en el mercado
Hace apenas unos días, el operador español del juego Codere anunció que había lanzado una página web .mx para ofrecer su oferta a los clientes locales. También se anunció el año pasado que el desarrollador y proveedor sueco de juegos online NetEnt suministraría a Codere sus productos. Merkur Gaming, Kambi y BetConstruct también se encuentran entre las compañías que están operando y proveyendo productos en México anticipándose a la regulación del mercado iGaming.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS