Entrevista a Cristian Galarza, director de ASAP

“Los gobiernos argentinos tienen una deuda histórica con el comercio exterior”

29-08-2016
Tiempo de lectura 1:58 min
(Exclusivo Yogonet.com) El reconocido especialista en logística internacional, abocado al sector del Gaming, analiza los cambios en las normativas para importar y exportar en el país tras doce años del kirchnerismo y la asunción del Mauricio Macri como presidente, en diciembre pasado.

En Argentina, Mauricio Macri ganó la presidencia después de 12 años de mandato kirchnerista. ¿Cómo afectó el nuevo Gobierno al comercio exterior?
El cambio de política que desde diciembre último aplica el gobierno actual en materia de comercio exterior es sin duda alguna favorable para el sector. Todo el equipamiento que tiene que ver con el juego electrónico (principalmente los slots) ingresan al país con Licencias Automáticas de importación (y por “automáticas” se entiende que siempre son otorgadas).

En lo relacionado con el juego vivo, el sistema que se aplica de Licencias No Automáticas es similar el de las DJAI’s (vigente hasta diciembre), solo que se le ha dado al sistema un grado mayor de previsibilidad.

Los funcionarios encargados de analizar estas importaciones son profesionales de carrera que evalúan las solicitudes teniendo en cuenta la producción local de los bienes que se pretende importar, el historial del importador, y otras variables relacionadas con la operación.

¿Les benefició la quita del cepo al dólar?
A nosotros en particular lo que nos beneficia es la quita del cepo importador, ya que al poder nuestros cliente realizar operaciones nosotros tenemos más trabajo.

Por otro lado, la simplificación de los trámites nos ha quitado una enorme carga de tareas que sufrimos durante estos últimos tres años, lo cual tenía un costo enorme que no podíamos trasladar a los clientes. En definitiva, trabajábamos muchísimo más, pero facturábamos menos. Una combinación nefasta para cualquier negocio.

Con respecto al levantamiento del cepo cambiario, esto no beneficia al volumen de operaciones, pero sí resulta un claro beneficio para el importador.

En Argentina, las importaciones y las exportaciones siempre se han tomado como variables de ajuste

Durante la gestión de Cristina Kirchner se hablaba de una paralización de las exportaciones e importaciones ¿Observan una recuperación del comercio exterior?
Independientemente de lo que hizo o dejó de hacer el gobierno anterior, los gobiernos en general tienen una deuda histórica con el Comercio exterior. En Argentina, las importaciones y las exportaciones siempre se han tomado como variables de ajuste, y nunca nadie (de ningún color político) se preocupó por desarrollar políticas duraderas en el tiempo, sino que siempre se han tomado medidas aisladas en función de las necesidades de corto plazo (control de la inflación, del tipo de cambio, del flujo de divisas, de abastecimiento, etc.).

Esto causa graves problemas a las exportaciones: los exportadores fijan precios que luego deben modificar drásticamente y los compradores del exterior dejan de comprar en Argentina por ser poco confiables. Espero que algún día se desarrolle una política seria en la materia y que los sucesivos gobiernos puedan sostenerla en el tiempo para que el crecimiento de las exportaciones sea finalmente posible.

por
Temas relacionados:
Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS