Edición Latinoamérica
20 de Octubre de 2020

Muestra cómo Internet es un factor que multiplica el riesgo de adicción al juego online

La Fundación Codere presenta un libro sobre el uso abusivo de Internet

La Fundación Codere presenta un libro sobre el uso abusivo de Internet
La sede del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid fue el lugar elegido para la presentación del libro “Abuso de Internet ¿Antesala para la adicción al juego de azar online?”.
España | 11/07/2016

La sede del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid fue el lugar elegido para la presentación del libro “Abuso de Internet ¿Antesala para la adicción al juego de azar online?”.

E

l trabajo fue coordinado por Enrique Echeburúa Odriozola, catedrático de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco, y editado por Pirámide (Grupo Anaya).

El evento contó con la participación de Enrique Echeburúa Odriozola; Francisco Javier Labrador Encinas, catedrático de Modificación de Conducta (Universidad Complutense de Madrid), coautor; Francisco Ferre Navarrete, coordinador científico de la estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, Hospital Gregorio Marañón de Madrid, autor del Prólogo; José Ignacio Cases Méndez, profesor emérito (Universidad Carlos III de Madrid), vicepresidente de la Fundación Codere, coautor; e Inmaculada Jorge García de Editorial Pirámide (Grupo Anaya).

El libro recoge la visión y el análisis de una veintena de especialistas e investigadores internacionalmente reconocidos sobre lo que supone el abuso de Internet y del juego de azar online excesivo, demostrando la estrecha relación que hay entre ambos factores. Mediante reflexiones desde el ámbito psicológico y propuestas regulatorias para su control, la publicación pretende servir de ayuda en la prevención, la sensibilización y minimización de los problemas asociados al abuso de Internet y al juego de azar online.

En palabras de José Ignacio Cases, profesor emérito de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid y uno de los autores de esta publicación, “con el patrocinio de este libro, la Fundación se acerca al estudio de uno de los problemas sociales más importantes derivados del disfrute del juego de azar y lo hace de la mano de un grupo numeroso de psicólogos pertenecientes a siete universidades españolas, en previsión de la extensión que este problema pueda tener con la generalización del canal online".

En un mundo globalizado, hiperconectado, donde las nuevas tecnologías de comunicación forman parte necesaria de la vida de las personas, la adicción a Internet irrumpe como un patrón de compulsividad que genera perfiles atrapados en el uso de las nuevas tecnologías y sus diversas aplicaciones, de forma que esta adicción comportamental haya alcanzado la consideración de categoría diagnostica de trastorno psiquiátrico.

El uso abusivo y patológico de la Red interfiere negativamente en la vida de algunas personas que pueden encontrar en Internet una vía de engancharse al juego o a otras conductas problemáticas similares, con especial incidencia en colectivos vulnerables, como los menores de edad, considerados nativos digitales. En esta línea, cabe destacar la intervención de Enrique Echeburúa – coordinador del presente libro – recalcando en que “el abuso de Internet puede interferir negativamente en la vida cotidiana de algunas personas y afectar a la salud, al rendimiento académico/laboral, a la calidad de las relaciones sociales y a una ocupación sana del tiempo libre. Las personas más vulnerables pueden encontrar en la Red una vía de engancharse al juego o a otras conductas problemáticas. El objetivo de este libro es hacer una puesta al día de lo que suponen psicológicamente el abuso de Internet y el juego de azar online, porque hay una estrecha relación entre ambos factores, y de establecer vías de prevención".

Por sus características definitorias, el canal online del juego cumple con todos los requisitos para ser altamente adictivo, mucho más que el juego presencial. Su gran accesibilidad, inmediatez, privacidad, anonimato, facilidad de suplantación de la identidad hacen que Internet suponga un factor multiplicador del riesgo. Ante estos nuevos retos, los programas de prevención y asistencia tienen que reinventarse y adaptarse a estas nuevas realidades.

Para prevenir adecuadamente el uso descontrolado de Internet y del juego online entre las personas más vulnerables, un aspecto básico y socialmente exigible es la regulación de la publicidad del juego online, debiéndose controlar el rastreo de navegación y el trazado de perfiles en esta materia, realizados con intenciones de impulsar un consumo excesivo y desordenado. También, los Gobiernos y los empresarios de la industria del juego – desde el ámbito de su responsabilidad social- deben implicarse en políticas activas de Juego Responsable para así intentar lograr un equilibrio razonable entre el crecimiento imparable de las nuevas tecnologías y la protección de los colectivos más vulnerables.

La ponencia de Francisco J. Labrador – catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y coautor del libro – resume ingeniosamente el contexto y los principales objetivos de esta publicación: “La realidad cotidiana ya no se entiende sin Internet pero su uso, en muchos casos, genera la sospecha de si no se estará convirtiendo en una 'dependencia' o 'adicción'. Esta sospecha recae en especial sobre el uso de Internet por jóvenes y adolescentes, también sobre su uso para participar en juegos on-line. Desgraciadamente no hay apenas información fiable de lo que es un uso 'normal' de Internet frente a un 'abuso'. Mucho menos sobre cómo detectarlo o cómo actuar para modificar esta problemática. En la presente obra se aborda esta temática, por parte de un grupo de expertos en adicción/abuso al juego y a las Nuevas Tecnologías, con el objetivo de aportar luz y vías de actuación al respecto. Un trabajo actualizado, clarificador y de innegable ayuda en este campo”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook