Aunque actualmente está aprobada la regulación para implementar la videolotería, el Departamento de Hacienda de Puerto Rico decidió suspenderla “hasta nuevo aviso” a causa de las dos demandas que está realizando la Asociación de Dueños de Máquinas (EMPRECOM), para evitar que se haga efectivo el reglamento que da paso a la regulación de las más de 100 mil tragamonedas que operan en el país, firmado por el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, en junio de 2015.
EMPRECOM presentó, por un lado, una impugnación a este reglamento ante el procurador de pequeños negocios, y, por el otro, un interdicto ante el Tribunal de Apelaciones. Ambos litigios fueron radicados en septiembre de 2015.
“Debido a la actual situación financiera de Puerto Rico, no hay razón para retrasar más un proyecto que contribuiría en miles de millones de dólares de ingresos muy necesarios en Hacienda y para el pueblo de Puerto Rico”, sentencia Robert Johnson, titular de Cage Puerto Rico Inc., una de las empresas interesadas en operar este sistema junto a Southland Companies y ARES Gaming Group.
“Es un 90 % seguro que aquí no habrá videolotería. Aunque sea el Gobierno tiene que respetar las leyes y acá no cumplieron con las Nº 170 y 454 de procedimiento administrativo”, sostuvo Pablo Rivera Corraliza, presidente de la Asociación.