ALEARA llevó su reclamo por los bingos porteños a la televisión | Yogonet Latinoamérica
Solicitan tiempo para crear un fondo de ayuda

ALEARA llevó su reclamo por los bingos porteños a la televisión

El futuro de los bingos porteños se definirá esta semana y los trabajadores están reforzando la lucha para no perder sus trabajos.
25-04-2016
Argentina
Tiempo de lectura 1:48 min
El futuro de los bingos porteños se definirá esta semana y los trabajadores están reforzando la lucha para no perder sus trabajos.

El sábado por la noche un grupo de empleados de las cinco salas que corren riesgo de cerrar irrumpieron en el programa de Mirtha Legrand (Canal 13), que les permitió hablar en cámara y se solidarizó con su reclamo.

Las salas de Congreso, Flores, Belgrano, Lavalle y Caballito están con licencias vencidas desde el año pasado, y sólo consiguieron seguir funcionando por un recurso de amparo presentado por los trabajadores, que suman unos 500. Pero este viernes habrá una audiencia encabezada por la jueza en lo laboral Stella Maris Vulcano, que podría resolver el fin de la medida cautelar y el cierre de las salas.

Por eso, los trabajadores están llevando adelante un plan de lucha. Y el sábado sorprendieron nada menos que a Mirtha Legrand. "Tenemos bombas afuera, pero no son de festejo. Ya estoy con ustedes", dijo la conductora al comienzo de su programa, por la manifestación que unos 100 trabajadores estaban haciendo en las puertas de los estudios.

Tras ello, Legrand leyó una carta que le alcanzaron los trabajadores: "El próximo viernes cerrarán en la Capital Federal cinco bingos, que no son propiedad de Cristóbal López. Con esta medida quedarán sin trabajo 500 familias. A su vez, las empresas se declararán en quiebra, por lo que no podrán pagar las indemnizaciones. Les solicitan al Presidente de la Nación y a las autoridades de Lotería Nacional y del Instituto del Juego que autoricen el funcionamiento de las salas por cinco meses adicionales con el objetivo de integrar un fondo destinado al pago de las indemnizaciones". Y luego invitó ante las cámaras al secretario general del sindicato ALEARA, Ariel Fassione. Para cerrar, Legrand aseguró que su programa "trae suerte" y deseó que el presidente Mauricio Macri estuviera viendo el programa y hubiera escuchado el reclamo.

La situación de los bingos se complicó a fines de 2014, cuando se vencieron las licencias de los actuales explotadores. Por una disputa entre Lotería Nacional y el Instituto del Juego de la Ciudad, la nueva licitación quedó en la nada. Desde ese momento, las salas quedaron en riesgo de cierre: primero consiguieron dos prórrogas de las concesiones y luego la cautelar que ahora se terminaría.

El tema es que el cambio de gobierno trajo también un cambio de política respecto del juego, sobre todo en la Ciudad. El Gobierno porteño ya había anunciado que no renovaría el convenio marco de la actividad que se venció en diciembre, y desde la Nación prometieron una revisión del tema. En este momento, toda la actividad del juego en suelo porteño funciona sin un marco legal vigente.

Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades