Chile

El Gremio de Juegos Electrónicos de Ovalle expresó su malestar por un posible cierre de sus locales

La Asociación, que congregó a casi 50 locatarios, exige una pronta respuesta a sus demandas planteadas en una mesa de trabajo. Entre ella descongelar sus pagos de patentes, plazo que vence a fines del presente mes.
14-01-2016
Tiempo de lectura 2:37 min
La Asociación, que congregó a casi 50 locatarios, exige una pronta respuesta a sus demandas planteadas en una mesa de trabajo. Entre ella descongelar sus pagos de patentes, plazo que vence a fines del presente mes.

Agrupados en una asociación gremial que reúne a nueve locales establecidos, y más de una treintena de almaceneros de sectores residenciales de la ciudad, la Asociación busca que el municipio de la capital de Limarí les descongeles el pago de sus patentes, para seguir funcionando legalmente. El plazo para obtenerlas vence este 31 de enero.

El malestar fue manifestado al alcalde Claudio Rentería, por más de medio centenar de representantes de la Asociación Gremial de Juegos de Ovalle, al finalizar el Concejo Municipal realizado este martes en la casa consistorial.

Expresión que fue acompañada por un llamado a no discriminarlos, tras no recibir atención a su solicitud de continuar con la segunda mesa de trabajo que busca regularizar la actual ordenanza y que esperan se efectúe antes del último día de este mes, para agilizar con ello el pago de sus patentes comerciales que les permitan continuar funcionando en los locales destinados para este tipo de juegos de destreza.

Este tópico fue presentado por el concejal Jorge Rojas, quien se refirió a una carta fechada el 28 de diciembre del año pasado, firmada por los interesados que comercializan principalmente con las conocidas máquinas de juegos. Tal misiva permitió la creación de una mesa de trabajo que presidieron 6 de los 8 concejales de la comuna, además de los jefes municipales del Departamento Jurídico Sergio Galleguillos y de Renta y Patentes, Víctor Lara. Ocasión en la que se fijó una segunda jornada para los primeros días de enero, compromiso que hasta ayer, no contaba con fecha en la agenda del Concejo.

“En aquella oportunidad, analizamos el tema de la ordenanza aprobada en el 2012 durante la administración anterior, situación a la que me opuse, considerando que debía ser revisada y mejorar lo que se presentaba como irregular”, enfatizó Rojas.

En tanto, Pamela Aguilera, representante de la agrupación gremial, aseguró que el malestar se presenta ya que ha pasado más de un mes y no han tenido respuestas: “Ya ha pasado el tiempo y se comprometieron a citarnos y tenemos hasta el 31 de enero como plazo por el tema de pago de las patentes. La mesa en diálogo tiene como finalidad centrarse en la exclusión del artículo 13, el cual sería ilícito por parte de la municipalidad”, recalcó.

Tras el termino del concejo, y según lo informado por el representante legal de la asociación, el abogado Ernesto Núñez, se habría fijado para la sesión del 26 de enero una exposición de 20 minutos para exponer por parte de los afectados este tema. “Necesitamos que se respete lo acordado en la reunión sostenida, como las constante fiscalizaciones que nos realizan, personal municipal y Carabineros, mientras tanto nos mantengan congeladas las patentes se nos obliga a pagar las multas. Por un lado estamos supuestamente avanzando en el diálogo para regularizar el tema, pero por otro nos están tirando la espada igual”, informó el abogado.

Con respecto, a los dueños de máquinas tragamonedas, el alcalde Rentería indicó: “Vamos a citarlos, para que vengan a una sesión del concejo municipal, pero quiero ser claro en este sentido, la ordenanza no enmienda su problema, para solucionar este inconveniente se tendría que modificar la Ley y como alcalde, no puedo hacer actos administrativos que vayan contra lo legal, por eso no le podemos otorgar patentes a estos locales, porque no los ampara la ley”.

Frente a la acusación y a los comentarios de discriminación, la autoridad comunal afirmó que “nosotros no hemos discriminado a nadie, porque los hemos escuchado en varias ocasiones y siempre estamos dispuestos a entregar una respuesta a sus consultas”.

Según los mismos afectados, su asociación gremial permite en la comuna la presencia de alrededor de más de 500 plazas permanentes de trabajo que este sector genera en la comuna.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS