Edición Latinoamérica
11 de Agosto de 2020

Declaraciones de Delia Villalobos de la Junta de Protección Social de Costa Rica

“Hemos tenido que ir ideando y creando nuevas formas de enamorar a la gente con la lotería”

“Hemos tenido que ir ideando y creando nuevas formas de enamorar a la gente con la lotería”
La presidente de la de la Junta de Protección Social (JPS), Delia Villalobos, expuso varias de las acciones realizadas por la nueva administración, que asumió hace un año y medio aproximadamente.
Costa Rica | 18/12/2015

La presidente de la de la Junta de Protección Social (JPS), Delia Villalobos, expuso varias de las acciones realizadas por la nueva administración, que asumió hace un año y medio aproximadamente.

E

ntre los problemas que ha enfrentado la JPS se encuentran la reducción en las ventas, fricciones con los vendedores de lotería y el cierre de las agencias, así como llamadas de atención de la Contraloría General de la República.

Éstos son algunos de los temas abordados en una entrevista en las instalaciones del medio costarricense Diario Extra.

¿A qué le entró primero cuando la nueva junta directiva asumió la JPS?
Había que entrarle a todo. Nos dimos cuenta de que había relaciones muy tirantes con los vendedores de lotería, que no han sido los amigos que quisiera uno tener en la Junta, ellos son nuestros vendedores, pero como que las relaciones no estaban bien.

Había un contrato con una lotería electrónica que los vendedores de lotería no aceptaron nunca, pero que se firmó en el gobierno anterior y está para seis años. Entonces con contrato refrendado por la Contraloría, entre otras cosas, uno se pregunta ¿qué hacemos con todo esto? En los últimos años la JPS ha enfrentado muchos retos...
Empezamos a trabajar con lo de las ventas, con lo de los vendedores, con lo de las devoluciones y con todos los problemas que tienen juntos. Hemos tenido que ir ideando y creando nuevas formas de enamorar a la gente con la lotería, pues hemos visto que los hábitos de los consumidores han cambiado, que la situación económica exige necesidades básicas primero y se sabe que la lotería no es una necesidad básica.

La lotería de papel, que son los chances y la nacional, le genera los recursos a la JPS, es decir el 70% de los recursos, y lo demás no es suficiente. ¿Con esto cuál es el norte de la institución?
El norte es la lotería preimpresa, la de papel.

¿Cómo son los clientes de la JPS?
Hemos visto como que la gente se enamora hoy de algo, pero mañana ya lo dejó. La gente nos pide que tengamos más premios y que sean más atractivos, pero resulta que el 72% de nuestro presupuesto total se va en el pago de premios. Por eso, digo un poco entre broma y en serio que si de verdad funcionáramos como empresa privada no sería tan rentable. Una quisiera ganar mucho más plata porque ¿cómo es que se va a invertir el 70% del costo en los premios? Entonces ¿cómo pretende la gente que bajemos los precios de la lotería y que además les subamos el premio? ¡Imposible! Cuando lo hemos hecho tuvimos que hacer miles de matráfulas para poder lograrlo. Inclusive hemos tenido unos chances de cinco fracciones que le bajamos el precio y le subimos el premio.

¿Cuál fue el comportamiento de la gente con ese producto?
La gente como que arrasó en los primeros sorteos y ya otra vez. Se ha ido manteniendo porque es una lotería muy atractiva, porque el premio es grande y el costo muy bajo. Allí vamos sosteniéndolo, pero no ha tenido el auge que quisiéramos. Es un tema que hay que trabajar.

¿Cómo les fue con el sorteo del viernes negro?
Le pusimos más premio al sorteo del viernes negro y la devolución fue de un 20%, eso es bastante importante.

¿Qué acciones han tomado para acercarse a los vendedores de lotería?
Al principio no entendía por qué era tan difícil, porque son personas y en algunos momentos traté de acercarme mucho a ellos. He tratado de seguir manteniendo relaciones con el sindicato de vendedores de lotería y ellos reclaman cosas, en algunas tienen razón y en otras no. Siempre las escucho y las llevo a junta directiva para que se escuchen, sea que sí o sea que no, pero que se escuchen. Nos ha costado mucho lo de la devolución, ya lo vendedores están acostumbrados a una devolución del 100%.

¿Cuál es la relación de los vendedores con la JPS?
Ellos no son empleados de la Junta, pero quisieran tener beneficios como un empleado de la Junta que nosotros no les podemos dar, obviamente por asuntos de la Contraloría General de la República y de regulaciones del gobierno. Ellos son concesionarios de un producto de la JPS, entonces efectivamente eso genera resentimientos, como que no tenemos aguinaldo, no tenemos un horario, no tenemos las prerrogativas que tienen los funcionarios que trabajan en este edificio (sede central de la JPS). Hicimos un fondo que se llama Fondo Mutual de Vendedores de Lotería (Fomuvel), que tiene un fondo de pensiones y un sistema de beneficios, lo aportan los vendedores de lotería y la Junta, pero como no suben las ventas tanto como quisiéramos, tampoco el Fondo es multimillonario, por lo que no podemos tener jubiladas a las personas de la manera que ellas quisieran o igualadas a otros regímenes de pensión.

¿Por qué si la JPS determina el precio de las loterías, en algunos sorteos los vendedores ofrecen el producto más caro?
Es un problema que tenemos en el país, antes lo teníamos en las partes alejadas del Valle Central y allí mismo en las afueras de la Junta. Lo venden más caro, lo venden condicionado, entre otros, porque los fines son totalmente diferentes. La Junta no ha logrado sensibilizar a los vendedores de lotería haciéndoles entender cuál es su objetivo. La Junta y muchos medios de comunicación solo le vendieron lotería, lotería y lotería a la gente y opciones de compre lotería y lo que paga el primer, segundo y tercer premio. Es decir, como un fin en sí mismo. Pocas veces se ha trabajado que la lotería tiene un fin fundamental y que del 30% de los recursos que nos quedan, la gran mayoría va a las organizaciones sociales y otro poco para sostener a la JPS. Una cosa importante es los costos administrativos de la Junta, que no han superado lo que se les da a las organizaciones sociales, lo cual debe ser muy sensible a nosotros; eso es muy importante pero no hemos logrado que la gente lo entienda. La gente tiene que saber adónde va la plata, por transparencia y porque además necesitamos que lo entienda.

¿Por qué considera que algunos sectores políticos están opuestos a las JPS?
Porque no pueden llegarnos a decir quiero esto o quiero aquello sino que son las mismas organizaciones sociales las que proponen sus proyectos, proponen sus necesidades y las que proponen todo lo que requieren. Ni la Junta puede decir que le dará a tal organización y a tal otra no, aspecto que constituye una ventaja y nos lleva a tener que sensibilizar a la gente.

¿Cómo lograr que el componente social le llegue a la gente?
Se les ha agregado el componente social a las campañas de publicidad para decirle a la gente hacia dónde va la plata.

¿Alguna organización social ha mostrado interés en vender productos de la JPS?
Hay organizaciones sociales que quieren convertirse en vendedoras de lotería. No solo quieren ayudar sino que quieren generar ganancias. Muchas nos lo han solicitado. Estamos estudiando esas formas porque las organizaciones tienen personas en rehabilitación que serían idóneas para vender lotería.

¿Cuántos vendedores de lotería tiene la JPS?
Más de 1.800.

¿Cómo han sido los planteamientos de las organizaciones para vender lotería?
Lo han venido planteando en diversas ocasiones y de diferentes lados de que estarían interesadas en vender. Extradirecto Junta de Protección Social: Maravillosa institución de bienestar social. Lotería: Una muestra de solidaridad. Loterías electrónicas: Un juego más. Beneficencia: Una parte importante de la humanidad. Poblaciones vulnerables: Sector de la población que debe ejercer su derecho y vivir con dignidad. Adjudicatarios: Personas que deben ayudar mucho. Vendedores: Personas con una gran responsabilidad social en sus manos. Compradores de lotería: Nuestros mejores amigos. La gente que realmente nos demuestra su solidaridad y nos da la mano.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook