Edición Latinoamérica
28 de Octubre de 2020

Según un informe de ALEA

Argentina: existen 19 infracciones de publicidad de juegos no permitidos

Argentina: existen 19 infracciones de publicidad de juegos no permitidos
Las comisiones de Comercialización y Asuntos Jurídicos de la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA) elaboraron estudios que sirven de base para posibles avances en la legislación sobre juego online.
Argentina | 14/12/2015

Las comisiones de Comercialización y Asuntos Jurídicos de la Asociación de Loterías Estatales Argentinas (ALEA) elaboraron estudios que sirven de base para posibles avances en la legislación sobre juego online.

P

ublicidad legal

La Comisión de Asuntos Jurídicos fue la encargada de elaborar un Mapa de Juegos Autorizados que procuró el registro detallado de la oferta de juego legal en todo el país, con el objetivo de dotar de transparencia a la publicidad de la actividad lúdica, diferenciando la legal de la ilegal.

Además, en el plano interinstitucional, se buscó coordinar acciones conjuntas con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), mediante la firma de un convenio de cooperación entre ambas entidades, que posibilitara el cumplimiento de la normativa que regula la oferta de juego a través de los medios.

De esa manera, se logró dar cumplimiento al inciso 'M' del art. 81 de la Ley 22.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que señala que la publicidad de juegos de azar debe contar con la previa autorización de la autoridad competente, en este caso, todos los organismos oficiales de loterías del país.

Los primeros frutos de ese trabajo conjunto fueron comunicados el 26 de noviembre, en la 60º Asamblea Extraordinaria de ALEA en Ushuaia, por Néstor Avalle, miembro del Directorio del AFSCA. Avalle informó que existen “19 actas y 19 expedientes de infracción de publicidad de juegos que no están permitidos de acuerdo al informe que remitió ALEA al AFSCA”. Dichas infracciones sientan precedente sobre la difusión a través de medios nacionales de ofertas de juego ilegal.

Referencia en la materia

Avalle agregó también que será ALEA la referencia de consulta, a través de su web, donde la nómina de juegos permitidos deberá estar visible, de manera tal que cuando el AFSCA notifique de alguna sanción a los medios radiales y televisivos, éstos se remitan a dicha lista de juegos permitidos.

Por su parte, Roberto A. López, agradeció el trabajo realizado en conjunto por el AFSCA y ALEA, “poniendo la piedra fundamental en el desarrollo de la legislación del juego online que está por venir. Estos avances significan un paso más en la lucha contra el juego ilegal que es lo que tenemos que hacer desde todas y cada una de las jurisdicciones”.

En tanto, la Dirección Ejecutiva de ALEA solicitó a los integrantes de la entidad la actualización de la información sobre los juegos autorizados en cada una de sus jurisdicciones.

Por último, cabe señalar que el acuerdo suscripto entre ALEA y AFSCA no fue firmado por tres provincias argentinas. Y que, a pesar de dicha circunstancia, el integrante del Directorio del AFSCA destacó que “tiene absoluta validez”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook