Edición Latinoamérica
13 de Agosto de 2020

Panamá

La Fiscalía solicitó más tiempo para investigar el contrato de Buko Millonario

La Fiscalía solicitó más tiempo para investigar el contrato de Buko Millonario
La Fiscalía Cuarta Anticorrupción solicitó más tiempo al Órgano Judicial para seguir con la investigación relacionada con supuestas irregularidades en la concesión del contrato para el bingo televisado denominado Buko Millonario (BM) a la empresa G
Panamá | 28/08/2015

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción solicitó más tiempo al Órgano Judicial para seguir con la investigación relacionada con supuestas irregularidades en la concesión del contrato para el bingo televisado denominado Buko Millonario (BM) a la empresa Grupo de Inversión Mundial (GIM).

L

a denuncia llegó en forma anónima al Ministerio Público (MP) en marzo pasado, por lo que el tiempo para investigar está por expirar. El Órgano Judicial podría otorgar un plazo adicional de entre tres a seis meses a la fiscal Ruth Morcillo, para profundizar las investigaciones.

La denuncia incluye al exdirector de la Lotería Nacional, Omar Chen, y a Jackeline Chan de Watson, presidenta de GIM, quienes supuestamente se asociaron con Ricardo Martinelli Linares –hijo del expresidente Ricardo Martinelli– para aprovechar su poder e influencia política y obtener la concesión del juego de azar, que consistía en un bingo televisado.

A Martinelli Linares se le atribuye una vinculación con la inmobiliaria San Cristóbal LTD, tenedora del 55% de las acciones de GIM. La acción legal plantea que la adjudicación del contrato fue producto del tráfico de influencias: “la imposición de los señores mencionados que, haciéndose valer de su posición política en ese entonces, violentaron, omitieron y coaccionaron a funcionarios públicos a su favor”.

La concesión fue otorgada en julio de 2011 durante la administración pasada y, de acuerdo con las investigaciones y auditorías de la Junta de Control de Juegos (JCJ), la compañía nunca presentó su composición accionaria de forma correcta.

Ante esta anomalía, el pleno de la JCJ derogó en abril pasado el reglamento de operación del BM que fue aprobado por la directiva, cuyo presidente era el entonces titular de Economía y Finanzas, Frank De Lima, actualmente detenido por el proceso de compraventa de granos al Programa de Ayuda Nacional.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook