Edición Latinoamérica
19 de Septiembre de 2019

Hoy comienza el proceso de RFP para la Lotería Electrónica

En septiembre licitarán la operación y explotación de videoloterías de Puerto Rico

En septiembre licitarán la operación y explotación de videoloterías de Puerto Rico
El “proceso de solicitud de propuesta” o “request for proposal” (RFP) para los interesados en implementar el sistema de videolotería en la isla, comenzará en septiembre y será mediante invitación, de acuerdo a lo informado por el secretario de
Puerto Rico | 19/08/2015

El “proceso de solicitud de propuesta” o “request for proposal” (RFP) para los interesados en implementar el sistema de videolotería en la isla, comenzará en septiembre y será mediante invitación, de acuerdo a lo informado por el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, y el secretario auxiliar de las Loterías, Antonio Pérez.

&

ldquo;En septiembre debe de estar ya saliendo (el RFP). Va a ser también por invitación porque son pocos proveedores (existentes en el mundo). Esto es una industria que realmente son pocas las empresas que en efecto tienen la capacidad para dar ese servicio por el volumen de dinero que requiere la inversión para operar este tipo de negocio y por lo especializado que es en lo técnico”, explicó Pérez en una mesa redonda, en la que se anunció el proceso de reorganización de Hacienda.

El secretario auxiliar de las Loterías destacó que como se trata de un proceso nuevo, ya que no fue hasta julio que la videolotería se legalizó técnicamente en la isla, todavía no se ha definido el “esquema de negocios” para determinar las ganancias que tendrá la empresa que se seleccione. “Parte de lo que estamos evaluando es pedir propuestas para los distintos modelos para poder hacer una evaluación más concreta”, destacó.

“En ese caso en particular, de la manera que se van definiendo las compensaciones, es a base de las ganancias netas. Esas son las ganancias luego del pago de premios. Ahí va a depender del modelo que adoptemos. Si nosotros asumimos los costos de gran parte de la inversión inicial, el porcentaje sería menos. Si los costos relacionados con estos terminales los cubre el tercero, el porcentaje va a ser menor. Ahí va a depender del esquema de negocios que decidamos, que en ese proceso estamos”, añadió.

El contrato será de entre 8 y 12 años, según se defina. Se espera que la videolotería comience a operar en la isla “en los primeros seis meses del próximo año (2016)”, dijo Pérez.

El reglamento de la videolotería entró en vigor en julio luego de que venciera el plan para que la Legislatura se expresara en contra de este. Entró en vigor en medio de críticas, ya que en el Senado sí votaron en contra del reglamento por considerar que esta determinación de establecer más juegos debería realizarse a través de una ley y no de un reglamento de un jefe de agencia.

Paralelamente, se inició el RFP de la Lotería Electrónica. Zaragoza adelantó que hoy distribuirán el RFP correspondiente a la búsqueda de un nuevo operador para la Lotería Electrónica, ya que el contrato con el actual operador, Scientific Games, vence el 30 de junio de 2016.

“Es un proceso por invitación, ya que son pocas empresas que a nivel mundial dan este tipo de servicio. El RFP se va a estar circulando hoy en la tarde. Así que básicamente ya estamos arrancando ese proceso para lo que se refiere a los terminales de venta de lotería electrónica: Loto, PowerBall, Pega 2, Pega 3, Pega 4”, explicó Pérez, quien destacó que el contrato también es de entre 10 a 12 años para que la empresa pueda recuperar su inversión, ya que cada terminal de lotería tiene un costo de entre $20 y $25 mil.

“Empezamos el proceso ahora porque, en caso de que se seleccione un nuevo proveedor, la logística de cambiar toda la operación es complicado, porque no podemos dejar de vender los boletos de lotería electrónica. El agraciado, si fuese uno distinto, tiene que montar terminales mientras se siguen vendiendo los boletos por el proveedor actual”, agregó el funcionario, tras destacar que las ganancias de la empresa —que se selecciona entre cuatro disponibles en el mundo— serán de entre 3% y 4%.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook