Edición Latinoamérica
09 de Agosto de 2020

La propuesta de cambios en la LNB enfrenta críticas antes de se tratada en la Asamblea

Conflicto en Panamá por la nueva Lotería Nacional de Beneficencia

Conflicto en Panamá por la nueva Lotería Nacional de Beneficencia
Detrás de cada cambio hay intenciones, y el Gobierno Nacional panameño asegura “buscar el bienestar de sus principales aliados, los billeteros”, con la propuesta de reforma a la ley de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB). Sin embargo, el borr
Panamá | 10/08/2015

Detrás de cada cambio hay intenciones, y el Gobierno Nacional panameño asegura “buscar el bienestar de sus principales aliados, los billeteros”, con la propuesta de reforma a la ley de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB). Sin embargo, el borrador de esta propuesta contiene artículos que, públicamente, las autoridades prefieren no abordar.

C

on la nueva ley, la LNB no tendrá la obligación, como lo establece el actual código, de presentar un informe financiero anual, cada octubre. Además, extiende el plazo límite para que la Dirección General entregue al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el reporte de ganancias, ventas y pago de premios de cada sorteo.

La propuesta de reforma también le otorga a la LNB la potestad de explotar cualquier juego similar a la lotería, nacional o extranjera, de forma directa o indirecta, a través de la contratación de personas naturales o jurídicas.

La secretaría general de la LNB sabe que para la aprobación de toda la propuesta de reforma, incluyendo estos tres aspectos que riñen con el principio de transparencia predicado por el presidente del Órgano Ejecutivo, Juan Carlos Varela, necesita el apoyo del sindicato de billeteros. Para conseguirlo ha iniciado una gira nacional de consultas, con la promesa de un aumento porcentual en las ganancias de los dueños de libretas, si la reforma llega a concretarse, como tema principal de las conversaciones.

“Hace poco nos hemos reunido en Coclé con los billeteros. Les explicamos el contenido de la ley y les dijimos que es para su beneficio. Ellos quedaron muy contentos porque entendieron que lo que buscamos es su bienestar”, aseguró Gabriel Sánchez, Secretario General de la LNB.

Por el momento, el corto camino recorrido por la LNB, promoviendo su reforma, ha sido exitoso. Tiene la aprobación de la cúpula del sindicato de billeteros, que están enfocados en que la nueva norma les asegure los beneficios económico que se anuncian y que se les dé la garantía de que no serán desplazados por otro tipo de juego de azar que pueda emprender la institución cuando la ley entre en vigencia.

Curiosamente, el aumento que tanto promueve la LNB y que aplauden los billeteros no está plasmado aún en el borrador de propuesta, que en principio también debería aspirar a que las libretas de ventas sean económica y políticamente accesibles a quienes las necesitan. Los billeteros y la LNB han firmado acuerdos en los que se habla de ética de ventas y aspectos que deben ser cumplidos para no ser sancionados.

Los líderes de los billeteros han aceptado todo lo que las autoridades de la Lotería han propuesto en nombre del aumento de ganancias. Aunque no todo es color rosa. “Ellos dicen que es el aumento más importante que nos han hecho en la historia. Es cierto. Pero también es verdad que con las ganancias que tiene la LNB es absurdo lo que nos ofrecen”, sostiene Alfredo Jaén, vendedor de billetes de lotería en el barrio de El Dorado.

Jaén cree que la propuesta económica de las autoridades es un “anzuelo” para garantizar el apoyo de los vendedores en los planes de reforma. “No sé que hay detrás de todo esto, pero hay que tener cuidado con lo que proponen y estar atentos a cada paso. En el quinquenio pasado la corrupción hizo banquete ahora hay que estar vigilante”, agregó Jaén.

El plan de aumento que gira entorno a la reforma de la ley de la LNB contempla un incremento del 2% sobre el actual 10% de ganancia que reciben los billeteros. Además, proponen equiparar el valor de las libretas otorgadas entre un mínimo de $500 y máximo de $1000, por unidad.

“La propuesta hecha por las autoridades es buena. No creo que existan puntos cuestionables en el borrador de la ley. Todo está claro y es evidente que los beneficios para quienes vivimos de esto son bueno”, señaló Rafael Sánchez, asesor legal del sindicato de billeteros.

Las consultas, según las autoridades, continuarán varias semanas más antes de presentar el borrador del anteproyecto a la Asamblea Nacional, donde se definirá su suerte.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook