La iniciativa debe ser ratificada por la Presidente de la Nación para convertirse en Ley

Brasil: el Senado avanza en la aprobación de dos nuevas loterías destinadas al ámbito deportivo

16-07-2015
Tiempo de lectura 1:42 min
La Cámara de Senadores aprobó el lunes 13 un proyecto de Ley conocido popularmente como Medida Provisoria 671/2015 o “MP del Fútbol”, que refinancia las importantes deudas fiscales, tanto de los clubes como de los trabajadores del fútbol en ese país. Como parte del proyecto, se crean dos nuevas loterías, que pueden ser concesionadas a operadores privados de juego.

Debido a que el texto original de la MP sufrió modificaciones en su paso por el Congreso, la versión aprobada esta semana por el Senado aún debe ser sancionada por la propia presidente de la Nación, Dilma Rousseff. Cabe mencionar que la creación de estos juegos está en danza desde hace ya dos años, pero por diversos temas legislativos en los períodos de sesión anteriores no se había podido promulgar un proyecto de estas características.

La MP crea dos loterías para aportar recursos para los clubes de fútbol, sumándose así a la ya existente Timemania. Los premios de las tres estarán exentos del pago de Impuestos a la Renta y su explotación podrá ser concedida a iniciativas privadas de operación de juego.

La primera de las nuevas loterías será bajo la modalidad instantánea (conocida como raspadita) y llevará el nombre de Lotex. La misma beneficiará a los clubes de fútbol que adhieran y cedan sus derechos de marca a esta iniciativa. Los clubes, no sólo dedicados al fútbol sino a otros deportes, podrán actuar como agentes de lotería y, del total de la recaudación, el 10% será destinado a proyectos de iniciación deportiva escolar llevados a cabo por el Ministerio de Deportes, y el 2,7%, irá a las arcas de los clubes.

En el caso de la segunda loteria, será una especie de bolsa de apuestas sobre los resultados de diversos deportes. Del total recaudado, un 7% será destinado a proyectos del Ministerio de Deporte, y los clubes recibirán un 3%, pero deberán utilizar ese dinero para inversiones en formación de atletas y en particular en fútbol femenino, como así también subsidiar ingresos a “precios bajos”. Esta segunda lotería podrá ser administrada tanto por la Caixa Econômica Federal como por empresas privadas, por medio de concesiones.

En el caso de los recursos de ambas loterías, deberán ser destinados al Ministerio de Deporte, quien los aplicará de forma exclusiva a proyectos para las modalidades olímpicas y paralímpicas. Esos proyectos podrán llevarse adelante en escuelas públicas o en establecimientos privados localizados en municipios con un Indice de Desarrollo Humano Municipal (IDHM) “bajo o muy bajo”.

Yogonet accedió al texto completo de esta medida, y puede ser consultado aquí.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS