Señalan un aumento en los casos de ludopatía

Argentina: más de 85 pampeanos solicitaron que impidan su entrada al casino

El subsecretario de Adicciones, Roberto Moro reveló que hay un aumento en los casos de ludopatía. En lo que va del año, 85 personas pidieron autoexcluirse de las salas de juego.
13-07-2015
Tiempo de lectura 2:05 min
El subsecretario de Adicciones, Roberto Moro reveló que hay un aumento en los casos de ludopatía. En lo que va del año, 85 personas pidieron autoexcluirse de las salas de juego.

El subsecretario de Adicciones, Roberto Moro dijo que hay un aumento en las consultas por ludopatía, al igual que en en número de autoexcluidos. “El año pasado eran alrededor de 150 personas, y en este año, en lo que va del año , ya hay más de 85 casos, por lo que estimamos que el número de este año será superior”, indicó.

Moro señaló además un camboi en ciertos comportamientos: “el año pasado, en algunos casos de autoexclusiones recibíamos a personas que venían a solicitar levantar la medida; pero este año vemos que no vuelven a pedir que se levante su limitación y, además, han comenzado un tratamiento contra la adicción”. Explicó paralelamente que “hay que recordar que la autoexclusión no es sinónimo de tratamiento, sino una estrategia para que la persona encuentre el recurso para salir de su compulsión al juego y pueda iniciar un tratamiento, o bien ser contenido en su familia y no siga con su compulsión al juego”.

Sobre las personas que están bajo tratamiento, Moro dijo que “hay un porcentaje que se incrementó en los dos últimos años, con personas que han dejado de trabajar o son jubiladas, es decir que son personas mayores de 60 años, que, con el tiempo libre que les ha quedado, no han encontrado otra actividad que el juego y, luego de un tiempo, pidieron la autoexclusión, porque se dieron cuenta que el espacio de ocio, se transformó en un espacio problemático”.

Agregó que “otro dato llamativo es que las mujeres han sido las mayores consultantes por el juego compulsivo y profesionales que se han retirado de su espacio laboral, que han encontrado en el ocio una forma de ocupar el tiempo libre, pero que no han podido manejar. Es decir que las clases sociales más consultantes son las clases medias y medias altas, que, luego de darse cuenta del problema, intentan con la autoexclusión para salir del juego compulsivo”.

Moro aclaró, en declaraciones a la prensa local, que “en realidad las mujeres son las mayores consultantes de todas las adicciones: sea alcohol, juego o drogas. Siempre es la mamá, la novia, la esposa, la que pide ayuda por un familiar. En el caso de la ludopatía, las mujeres ya venían consultando por familiares, pero desde hace dos o tres años, consulta por sus propios problemas, algo que no venía ocurriendo”.

Moro informó que desde hace dos meses mudaron el lugar de reuniones por ludopatía hacia el edificio de Dafas, ubicado en Pellegrini 385. “Antes la gente que consultaba era poca, quizás porque el ludópata no se ve identificado como paciente. Por eso decidimos mudarlo a Dafas, que presta las instalaciones y en este lugar, todos los miércoles, desde las 9:30 horas se está trabajando. Desde hace 2 meses, estamos trabajando de 9:00 a 10:30 horas, con grupos destinados a quienes quieren consultar sobre un tratamiento en referencia a la ludopatía y desde las 11:00 horas, con los familiares”, dijo.

 

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS