El proyecto se aprobó con un total de 10 votos a favor de los panistas, mientras que los tres regidores priistas, Roberto Palacios Pérez, Miguel Bretón Lares y Jorge Luis Martínez Nava, votaron en contra de esta aprobación.
Congreso del Estado
El 30 de abril, los diputados Javier González Saavedra y Francisco Flores Solano, secretarios de la mesa directiva del Congreso del Estado, aprobaron la minuta de Proyecto de Decreto donde se prohíben los permisos para este tipo de centros en todo el Estado.
El segundo síndico, Gabriel Alcántara Soria, explicó que esta aprobación beneficiará a Irapuato en el tema de seguridad, porque añadió, que incluso en algunos de estos lugares se dan actividades ilegales, como el lavado de dinero.
“Al final de cuentas el espíritu de la modificación de la ley fue en este sentido, la seguridad y además inhibir la proliferación y crecimiento de centros de este tipo, además y sin generalizar, porque no podemos decir que son todos, muchas veces se da el caso de que son centros de lavado de dinero”, comentó.
Reforzarán vigilancia en centros ya existentes
Alcántara Soria añadió que este tipo de decisiones por parte del Ayuntamiento no son sólo para la prohibición, sino que se reforzará el tema de la vigilancia por parte de diferentes áreas de la Administración para la vigilancia de estos centros.
“Desconozco el número de cuántos centros de este tipo hay, pero al final de cuentas es importante que la dirección de Ordenamiento Territorial revise el tema de que funcionen con todos sus reglamentos e incluso en la dirección de Fiscalización, que es una área a la que también le corresponde, hay que estar al pendiente de su funcionamiento”, concluyó.