Edición Latinoamérica
03 de Diciembre de 2020

Declaraciones de Ysrael Ampuero Cárdenas, gerente comercial de Colinktek

“El sistema online es percibido por los operadores colombianos sólo como una exigencia del Gobierno para controlar y recaudar”

“El sistema online es percibido por los operadores colombianos sólo como una exigencia del Gobierno para controlar y recaudar”
(Colombia, exclusivo Yogonet.com).- A través de la resolución 3442 del 29 de abril, el ente regulador colombiano modificó el calendario de la implementación del sistema de interconexión en línea de slots. Yogonet conversó con Ysrael Ampuero Cárden
Colombia | 19/05/2015

(Colombia, exclusivo Yogonet.com).- A través de la resolución 3442 del 29 de abril, el ente regulador colombiano modificó el calendario de la implementación del sistema de interconexión en línea de slots. Yogonet conversó con Ysrael Ampuero Cárdenas de Colinktek, quien explicó porqué se llegó a esta instancia.

N

uevas fechas

La resolución 3442 amplía la etapa de pruebas técnicas del proceso de Conexión y Reporte en Línea de METs, la cual inició el 4 de mayo y finalizará el 24 de junio. Durante este lapso de pruebas los operadores deberán transmitir información diariamente.

A partir del 4 y hasta el 31 de mayo, se debe realizar la prueba de trasmisión de información de las METs que el operador tenga conectadas. A partir del 1 y hasta el 24 de junio, la prueba de transmisión debe realizarla con el 30% del inventario.

Se fijó el 25 de junio como fecha de inicio de la conexión. Además, se modificaron las reglas del inventario de METs a conectar. Acceda a la resolución completa aquí.

Las causas de la modificación

“Tal como ha ocurrido en otros países, donde han implementado el sistema de interconexión online, durante la primera etapa se han presentado una serie de inconvenientes que impiden que el proceso de interconexión se cumpla de manera óptima. Esto está dentro de la lógica. Lo bueno es que se generen los espacios necesarios para corregirlos”, así se introduce en el tema Ysrael Ampuero Cárdenas, quien se desempeña como gerente comercial de Colinktek, una empresa especializada en cartelería y sistemas de interconexión en línea para máquinas tragamonedas. La compañía es la distribuidora exclusiva en Colombia de la peruana Link Tek.

El ejecutivo explicó: “Al principio, cuando se creó la nueva norma, Coljuegos se mostró reacio a recibir comentarios. Sin embargo, en los últimos dos meses ha manifestado buena voluntad y apertura al diálogo. Estamos manteniendo reuniones semanales para evaluar los avances del proceso, los períodos de prueba y todos los aspectos vinculados al proceso de interconexión. Basándonos en argumentos, estadísticas y en la actualidad del mercado colombiano, hemos logrado que Coljuegos reconozca la necesidad de implementar algunas correcciones, tanto en los aspectos técnicos como en el proceso propio de implementación”.

Ampuero Cárdenas sostiene que el proceso no se estructuró de la manera más conveniente ni para los operadores ni para los proveedores de sistemas y, finalmente, tampoco para Coljuegos. Partiendo de la experiencia en otros países, argumenta que una iniciativa como ésta debe ir de la mano de un proceso previo de capacitación: los operadores deben conocer en qué consiste un sistema online y qué beneficios genera.

“Como no existió esta etapa previa, el sistema online es percibido por los operadores colombianos sólo como una exigencia del Gobierno para controlar y recaudar. Lo ven como un gasto y no como una inversión”, asegura. “Las operaciones de los países que ya han implementado el sistema de interconexión online han reducido tiempos, minimizado errores y cuentan con mayores estadísticas. Así logran tomar decisiones basándose en datos reales. Pero se ha hecho muy difícil trasladarle esto a los operadores. Sólo nos ven como un requerimiento del gobierno”, añade.

Realidad de mercado

El gerente comercial de Colinktek también incluye en su análisis algunas particularidades de Colombia como mercado de juego: la calidad de las operadores y su nivel tecnológico. Por un lado, señala que existe un gran nivel de informalidad. Por otro lado, el grado de madurez de las operaciones formales es mínimo. Asimismo, los proveedores online requieren una infraestructura y accesorios técnicos que Colombia no ha podido abastecer.

“Al principio, los operadores se mostraron muy renuentes a iniciar negociaciones e incluso a compartir información con nosotros respecto de sus parques de máquinas. Esto hizo que se decidieran muy próximos al cumplimiento del primer plazo. Como consecuencia, y debido a la creciente demanda en muy corto tiempo, los proveedores de los sistemas online no pudimos acceder a todos los insumos necesarios. Todo lo descripto contribuyó a que lleguemos a la situación actual y a que se hayan extendido los plazos”, asevera.

Inflación y bendito dólar

La inflación de Colombia en abril, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 0,54 %, superior en 0,08 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes de 2014, que fue de 0,46 %, informó este miércoles el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En lo corrido del año los precios al consumidor acumularon una variación de 2,95 %. Esta tasa es superior en 0,97 puntos porcentuales a la registrada para igual período del año 2014 cuando se ubicó en 1,98 %. En los últimos 12 meses la variación acumulada a abril fue 4,64 %. Esta tasa es superior en 1,92 puntos porcentuales a la registrada en abril de 2014 cuando fue 2,72%. Estos datos fueron publicados por ElHeraldo.com.

“Pese a que la ola alcista se calmó, aún hay temores de que la inflación siga cabalgando por cuenta de alimentos y bienes importados con un dólar cada vez más caro”, raza un artículo publicado por ElPaís.com.co bajo el título “Inflación, entre el susto y la realidad de los bolsillos”.

“Lógicamente, todos los rubros de negocios están supeditados a las condiciones económicas. El dólar se ha comportado de manera muy irregular en los últimos seis meses. Los fabricantes y/o proveedores de sistemas online que dependemos de piezas importadas nos hemos visto perjudicados”, indica Ampuero Cárdenas.

Ysrael valora el cambio de actitud de Coljuegos, pero resalta: “Aún queda un trabajo largo por delante. Hay mucho desconocimiento sobre este proceso. Coljuegos debe mostrarse firme, pero no siendo intransigente con los plazos sino intolerante con la informalidad. Debe acercarse más al operador y entender la realidad que atraviesa Colombia. Así las medidas que tomen beneficiarán a la industria y posicionar a Colombia en un nivel mucho más alto dentro de la industria del juego”.

Operadores y regulador

Coljuegos anuncia la realización de “Diálogos con Operadores - Asesoría sobre Conexión en Línea – Barranquilla”. Será el 28 de mayo, entre las 8:30 y las 12:30hs., en el Hotel Country International. La presidente de la entidad, Cristina Arango, realizará una presentación y luego habrá un espacio abierto a las preguntas y solicitudes de los operadores.

“El propósito de este espacio es abrir un canal de comunicación directa con los operadores de juegos de suerte y azar, en el cual dialogaremos sobre las principales iniciativas y proyectos de Coljuegos, el proceso de Conexión y Reporte en Línea MET, y se resolverán diferentes tipos de solicitudes apoyados por el área de Servicio al Cliente”, aseguran.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook