Mediante sentencia 00052-2014, emitida el pasado día 30, el Tribunal, presidido por la magistrada Delfina Amparo de León, rechazó el pedido de FENABANCA, dando por válidas las resoluciones 111-2014 y 113-2014 emitidas por Hacienda el 16 y el 21 de mayo último, respectivamente.
El Tribunal motivó su decisión argumentando que tras estudiar los planteamientos de las partes, constató “que en la globa procesal no se encuentra depositado el o los documentos necesarios con los que podamos acreditar que la parte recurrente ha cumplido” con los requisitos de ley para esta acción.
La sentencia precisa que FENABANCA, al no cumplir con el artículo 48 de la ley 122-05, ha perdido personería “y por tanto, no tiene la capacidad jurídica para accionar en justicia como una institución sin fines de lucro”.
Los “banqueros” de loterías perseguían que el Tribunal Superior Administrativo anulara la ejecución de las resoluciones de Hacienda que reduce los sorteos diarios de este tipo de apuestas.
FENABANCA estuvo representada en este proceso por los abogados José Castillo y José Lora Castillo. El Ministerio de Hacienda se hizo escuchar y representar en el juicio por el doctor Edgar Sánchez Segura.