Edición Latinoamérica
02 de Diciembre de 2020

Sobre la prevención de delitos de lavado de activos y financiación del terrorismo

La presidente de Coljuegos participó en uno de los eventos de FADJA

(Colombia).- Cristina Arango Olaya, presidente de Coljuegos, participó en la apertura del II Congreso Nacional de Oficiales de Cumplimiento en el marco de la Feria Andina de Juegos de Azar (FADJA). El Congreso, organizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y por FECEAZAR congregó a los responsables de velar por la implementación de la normatividad anti-lavado en las empresas autorizadas para operar juegos de suerte y azar.

C

ristina Arango presentó los avances en el cumplimiento de la Resolución 260 de 2013; que exige la implementación de un Sistema de Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SIPLAFT) en los operadores de juegos del nivel nacional.

“La adopción de SIPLAFT permite fortalecer la transparencia del sector, genera condiciones más favorables para el desarrollo de la industria del juego, aumenta la credibilidad en la seriedad y profesionalismo de los empresarios del sector, facilita las relaciones de negocio con otros sectores económicos, como la banca y el sector asegurador, y aumenta la confianza de la sociedad”, indicó la presidente de Coljuegos.

Cumplimiento de SIPLAFT en los juegos de orden nacional

Desde 2013 Coljuegos viene trabajando en la implementación de SIPLAFT para los juegos nacionales, como parte de lo cual la entidad ha realizado 43 actividades de acompañamiento en seis ciudades del país.

A un año de la expedición de esta norma, el 57 por ciento de los operadores del país ya cumple con la implementación de SIPLAFT, la mayor parte concentrados en Antioquia, Cundinamarca y Valle donde hay mayor número de operadores de juegos de suerte y azar como casinos y bingos. Cabe destacar que el cumplimiento se presenta en igual proporción entre operadores pequeños, medianos y grandes; lo cual es una muestra del compromiso del sector de juegos de suerte y azar en su conjunto.

Entre los avances, se mencionó que algunos operadores han incorporado en sus SIPLAFT señales de alerta adicionales a las mínimas establecidas por la Resolución 260.

Vigilancia de la implementación de SIPLAFT en los juegos nacionales

Coljuegos ha revisado de cerca el cumplimiento de todos los requisitos por parte de los operadores; de tal manera que las políticas y procedimientos que adopten no sólo estén en línea con la Resolución 260 de 2013 sino que en la práctica sean evidenciables dentro de las empresas.

Por eso la entidad inició las visitas de fiscalización de SIPLAFT, por medio de las cuales ha podido identificar puntos donde persisten vulnerabilidades para la efectiva prevención de estos delitos; entre las cuales se destacan: la falta de capacitación en prevención a la totalidad de los empleados de los operadores de juegos de suerte y azar, así como la completa implementación de políticas y procedimientos que están contemplados en el SIPLAFT de cada operador.

Retos para avanzar hacia un sector con mejores estándares y transparencia

Uno de los principales retos en la prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo es la implementación de SIPLAFT en los juegos del nivel territorial, norma que ya ha sido aprobada por el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar y cuyo cronograma de implementación será próximamente comunicado por ese organismo.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook