Así lo ha dicho hoy la directora general de Tributos y Juegos de la Generalitat, Elsa Artadi, que ha presentado en rueda de prensa los detalles de este nuevo sorteo, que tendrá lugar la mañana del 31 de diciembre en Sala Grande del Teatro Nacional de Cataluña.
Según Artadi, a principios de esta semana se habían vendido más de 20 millones de euros de la Grossa, aunque la Generalitat confía en que en los próximos días se alcancen los 30 millones, la totalidad de los billetes emitidos, teniendo en cuenta que diciembre es el mes más fuerte en ventas de lotería.
Artadi ha recordado que en primavera, cuando el Govern se planteó la opción de instaurar su propia lotería navideña, se habló de la posibilidad de emitir billetes por un importe de 10 millones de euros, por lo que el balance de ventas actual es "todo un éxito".
De hecho, Artadi ha explicado que este primer sorteo de la Grossa nace como una "prueba piloto" y con el objetivo de "aprender" de posibles errores y mejoras, ya que la idea es que esta lotería crezca de forma progresiva en los próximos años, convirtiéndose en un competidor directo en Cataluña del tradicional Gordo de Navidad.
Según sus cifras, la Lotería de Navidad vendió el pasado año 400 millones de euros en Cataluña, mientras que las ventas del sorteo del Niño, que se realiza en enero, alcanzaron los 130 millones.
"Nuestra voluntad no es quedarnos en los 30 millones para siempre, sino crecer de forma progresiva y no permanecer como un sorteo residual", ha apuntado Artadi, que considera que la Grossa no restará este año clientela a las Loterías del Estado, sino que en la mayoría de los casos serán complementarias.
La primera rifa de la Grossa se celebrará a las 11 de la mañana del último día del año, desde la Sala Grande del Teatro Nacional de Cataluña, con capacidad para unas 800 personas.
El sorteo durará algo menos de media hora y constará también de varias "actuaciones" aún por definir, ha señalado Artadi, que tampoco ha podido desvelar el nombre de los presentadores del acto dado que todavía se está en negociaciones con Televisió de Catalunya, que retransmitirá la rifa en directo.
Lo que sí se sabe es que el bombo que extraerá las bolas ganadoras será como el utilizado en el sorteo de la lotería 6/49 y que, a diferencia del Gordo de Navidad, "no habrá niños cantando" los premios, sino que serán los propios presentadores los encargados de decir el número ganador. En total se realizarán tres extracciones de bolas, correspondientes en orden ascendiente, con los tres grandes premios del sorteo.
Además del primer, segundo y tercer premio, estarán remunerados los números anterior y posterior, así como los billetes que terminen en las cuatro, tres o dos últimas cifras de cada uno de estos premios.
Los billetes tienen un precio de 5 euros y el primer premio (todas las cifras acertadas y en el mismo orden) está dotado con un total de 100.000 euros; el segundo con 32.500 euros y el tercero, con 15.000.
En total, la Grossa de Cap d'Any repartirá 10,4 millones de euros en premios, mientras que se prevé que entre un 16% y un 20% de la venta de los billetes vaya destinada a programas de ayuda a jóvenes en riesgo de exclusión social.
Los agraciados en este sorteo podrán cobrar sus premios en los establecimientos autorizados para vender la lotería (premios de hasta 120 euros), en las oficinas de La Caixa y CatalunyaCaixa (premios de entre 120 y 30.000 euros) y en la sede de Loteria de Catalunya, en el número 60 de la Via Laietana.
Los números más solicitados para este sorteo están siendo el 01714 y el 02014. En enero, la Generalitat hará balance de los resultados del sorteo y se planteará no sólo su futuro crecimiento, sino la implantación de algún otro nuevo sorteo en fechas señaladas en Cataluña, como podría ser Sant Jordi, el 23 de abril.