Edición Latinoamérica
21 de Septiembre de 2019

Para frenar la venta ilegal

La JPS de Costa Rica apuesta a la lotería electrónica contra ventas ilegales

(Costa Rica).- Con juegos innovadores, accesibles desde pantallas táctiles, la Junta de Protección Social (JPS) buscará reclutar a nuevos clientes para dar batalla a las ventas ilegales. Un total de 1.400 máquinas de lotería digital de la empresa estadounidense Gtech estarán en diferentes puntos del país, antes del 14 de junio de este año.

E

l proyecto de lotería electrónica llegó a la mesa de la JPS desde hace dos décadas. Sin embargo, el gran número de consultas y el trámite de licitación han “atrasado esta iniciativa”, reconoció el Gerente General de la entidad, Francisco Ibarra.

La nueva herramienta pretende ser el caballo de Troya contra las ventas clandestinas que mueven cerca de $ 100 millones (U$S 199.402) al año, según estimaciones de la JPS. “Este año nuestra apuesta es contra el mercado ilegal y para ello tenemos la expectativa en la lotería electrónica, para cambiar la mala cultura de la compra ilegal”, dijo el gerente Ibarra.

La JPS proyecta un total en ventas de $ 20 millones (U$S 39.880) en lotería electrónica, de los cuales un 12,79% será de la empresa Gtech. Así quedó establecido en el contrato de licitación, adjudicado en el 2011 y refrendado por la Contraloría General de la República (CGR) a mediados del 2012.

La nueva modalidad digital ofrecerá los juegos Pega Millones, Pega 1, Tiempos digitales y apuestas deportivas. No obstante, la JPS guarda bajo su manga nuevos juegos y premios más jugosos para seducir a más clientes.

“Mediante una alternativa de productos, queremos capturar la atención de adultos jóvenes, que regularmente no compran lotería”, añadió el gerente de la JPS. Aunque la tecnología se convierte en la nueva apuesta del 2013 para la institución, la lotería nacional y los populares chances seguirán en papel.

La JPS será la encargada de administrar la lotería electrónica, que llegará a mil puntos fijos en supermercados, quioscos y centros comerciales y que viajará por las calles en manos de 400 chanceros.

“La compañía Gtech será responsable de suministrar el equipo, dar capacitación a los vendedores de lotería y de brindar el soporte técnico adecuado para el funcionamiento de los dispositivos, pero la Junta seguirá como responsable de administrar los sorteos”, aseguró el gerente Ibarra.

La iniciativa de la JPS no ha sido recibida con agrado por parte de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep) y mucho menos por Unión Nacional de Vendedores de Lotería (Unavelot).

Ambos sectores consideran que la lotería electrónica vendrá a sustituir el trabajo de los vendedores de lotería en las calles, posición que contradice la JPS.

“De ninguna manera esto va a afectar a los vendedores. La intención de la Junta es incrementar los ingresos por lotería electrónica, los cuales ahora son mucho menores”, rebatió el jerarca de la institución.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook