Están en juego una deuda millonaria y la reducción del canon

Paraguay: confirman a los miembros del Tribunal de Cuentas que analiza la demanda de Mepshow

18-10-2012
Tiempo de lectura 3:16 min
(Paraguay).- Los magistrados Amado Verón, Arsenio Coronel y Mario Maidana Grifitth fueron confirmados por la sala penal de la Corte Suprema de Justicia para entender en la demanda que promovió Mepshow contra la Comisión Nacional de Juegos de Azar de Paraguay (Conajzar). Los ministros Sindulfo Blanco, Luis María Benítez Riera y Alicia Pucheta rechazaron la recusación que promovió el procurador general Pedro Valiente Lara.

La decisión de la máxima instancia ya quedó firme y el magistrado Rodrigo Escobar, quien atendía la causa en forma interina, remitió de nuevo el expediente a la segunda sala, cuyos miembros analizarán el caso. La empresa pretende la reducción del canon de 7.560 millones de guaraníes (U$S 1.705.611) mensuales a 6.100 millones (U$S 1.376.221) en “todo concepto”.

En su demanda, el abogado José Fernández Zacur afirma que el canon originario es de cumplimiento imposible por circunstancias sobrevinientes, imprevisibles y de fuerza mayor que afectan directamente al potencial recaudativo de la empresa. Agrega que el mayor inconveniente es el problema de la quiniela clandestina. El procurador general, en su contestación, señaló al Tribunal de Cuentas que rechace la demanda.

La Procuraduría señala que con base en los informes de auditoría, como también en el informe del perito liquidador de siniestros, se comprueba en forma contundente que Mepshow deja en evidencia una irregularidad al manifestar, por un lado, “que el precio del canon es irreal y que su ofrecimiento se debió a la intención de asegurar la concesión para generar altos niveles iniciales de ingreso para el oferente, sin tener en cuenta que el pago futuro del mismo estaba lejos de los niveles de la realidad del negocio”.

“Las auditorías externas practicadas y las observaciones hechas por la auditoría contable de Conajzar revelan que la imposibilidad de pago del canon, aducida por Mepshow, se debe a manejos internos de la empresa y no por causa imputable a Conajzar o a otros factores externos imprevistos, así como quiere hacer creer la empresa, como el caso de la quiniela mau”, enfatiza la Procuraduría ante el Tribunal.

La Conajzar otorgó facilidades a la empresa durante el 2011 para el pago de sus obligaciones, mediante la novación de cánones adeudados, la financiación de cánones futuros, la postergación del cobro de multas por mora y los reajustes del canon.

Actualmente, entre cánones adeudados y las obligaciones asumidas en el contrato con Conajzar, la firma Mepshow debe al Estado paraguayo unos 50.000 millones de guaraníes (U$S 11.280.464). “Esta cifra pone en riesgo las obligaciones con entidades que dependen de los ingresos por los juegos de azar, como los municipios, las gobernaciones y la Diben, que reciben por igual un 30% de los cánones. La Dirección de Beneficencia es la que en un año perdería unos U$S 6,3 millones”, añade la Procuraduría.

A pesar de las obligaciones asumidas en la adenda al contrato firmado, de conformidad a la resolución Nº 56/2011 de Conajzar, la firma propone el pago de 6.100 millones de guaraníes (U$S 1.376.221) en todo concepto, que implica la suma de todas las obligaciones adeudadas, más los compromisos futuros hasta la cuota número sesenta de explotación, dividida en 36 cuotas, que son los meses que restan de explotación desde el periodo Nº 25, correspondiente al mes de enero de este año.

“En consecuencia, corresponde rechazar el pedido de reducción de canon fijo y exigir el pago íntegro del mismo, en los términos y condiciones establecidos en el pliego de bases y condiciones, objeto de la licitación adjudicada y el contrato suscrito con Conajzar”, señala Valiente Lara.

El presidente de Conajzar, Carlos Martínez, había confirmado a ABC que Mepshow adeuda alrededor de U$S 10 millones. Por su lado, el presidente de la empresa, Jacinto Estigarribia Mallada, señaló que no existe deuda alguna.

La Procuraduría advierte que, si el Tribunal hace lugar a la demanda de Mepshow, avalará un colosal daño al patrimonio del Estado paraguayo. La decisión ahora queda en manos de Verón, Maidana Grifitth y Coronel. Este último, cuando era juez civil, fue el que falló contra la Itaipú en el caso de las “croquetas de oro”. En la causa la empresa Mundy Recepciones consiguió alterar el contrato con la binacional como busca ahora Mepshow.

Un canon reducido

- Según el contrato de concesión para la explotación del juego de la quiniela, Mepshow tiene que pagar un canon mensual de 7.560 millones de guaraníes (U$S 1.705.611). Sin embargo, la empresa busca alterar mediante decisión judicial lo establecido en el contrato y sólo quiere abonar un canon de 6.100 millones (U$S 1.376.221).

- El procurador general, Pedro Valiente Lara, advirtió a los miembros del Tribunal de Cuentas que, según el reajuste anual establecido en el contrato, la firma tendría que estar pagando un canon mensual de 8.510 millones (U$S 1.919.941).

- La empresa dice que no puede recaudar a causa de la quiniela clandestina, pero tampoco quiere la rescisión del contrato.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS