Entrevista a Marianela Artoni, directora de ventas de Juegos de Bally Technologies

“Los productos de Bally se están globalizando cada vez más”

26-04-2012
Tiempo de lectura 4:05 min
(Colombia, exclusivo Yogonet.com).- En la última edición de FADJA, Yogonet.com entrevistó a Marianela Artoni, directora de ventas de Juegos de Bally, quien habló sobre los productos que presentaron, sus nuevas estrategias y el feedback recibido por parte de los operadores. “Uno de los valores agregados más importantes que Bally le puede proveer al operador es su excelente servicio al cliente”, aseguró.

¿Qué novedades presentaron en FADJA?
Básicamente, continuamos con las mismas tendencias que exhibimos en G2E Las Vegas. Mostramos todos nuestros gabinetes Pro con plataforma ALPHA 2, entre ellos el Pro Upright V22/22 y Pro V32 en lo que es venta directa. En lo que se refiere a juegos en participación exhibimos dos mega marcas: Grease y Michael Jackson King of Pop. Es lo más nuevo, lo más innovador que ha desarrollado Bally. Se expuso en Las Vegas, en Londres  y ahora lo trajimos a Colombia porque es nuestra intención desembarcar con todo en este país.
La historia dice que -por cuestiones internas de desarrollo y reglamentos de ciertas jurisdicciones, etc.- los productos que se lanzaban en Las Vegas llegaban a Latinoamérica un año y medio después. Esa tendencia se erradicó.  Si el producto sale en Estados Unidos, lo quiero en Colombia, Perú y Argentina, por ejemplo. Londres fue en enero y estamos presentado lo mismo que se vio allí. Si hoy un cliente quiere comprar los juegos Big Vegas o Total Blast, que están homologados internacionalmente, el producto ya puede instalarse en el casino. Es un logro muy significativo para Bally.

¿Ya no hay productos pensados para determinados mercados?
Bally ha tenido la preferencia de desarrollar productos con una mirada más cercana al mercado nacional como consecuencia de varios años de trabajo en ese mercado. No obstante en los últimos tiempos Bally ha diseñado productos especialmente pensados para determinados mercados como Macao y Filipinas. Hoy la tendencia es mirar más el mercado internacional y no sólo estoy hablando de Latinoamérica, sino en Europa, un mercado VLT como Italia, Macao,  Asia en general, México.. Para decirlo de alguna manera, los productos de Bally se están globalizando cada vez más. Un paso fundamental para empezar este camino, es que el software que soporta el producto ALPHA 2 es aplicable para todos los mercados. Ya no hay un software para el mercado nacional y otro para el internacional. Es un único software para todo el mundo. Eso nos facilita mucho el trabajo a nosotros. 

¿Cuál ha sido el feedback de la gente?
En general, y no solamente por lo que se muestra o se expone en la feria, sino por lo que venimos haciendo en Colombia desde hace dos años, la incorporación del producto ALPHA 2 en los gabinetes Pro Series está funcionando muy bien y es un primer gran paso que estamos dando. En Bally, el mercado colombiano y peruano se había dejado en manos de distribuidores durante mucho tiempo. La estrategia que hemos asumido en los últimos dos años es estar aquí. Quiero tener Ejecutivos de Cuentas, un profesional de finanzas, una persona  técnica... quiero estar atrás de los clientes y asegurarme de que si instalo un producto y no funciona haya una respuesta inmediata. Hace dos años encaramos este trabajo y hoy se ve reflejado porque cuando le pregunto a un cliente cómo funciona ALPHA 2 me contesta: “Excelente, si no ya te hubieras enterado de mí”.
Me quedo con eso. Más allá de los juegos nuevos que estamos exponiendo, son los gabinetes con juegos anteriores que estamos instalando desde hace dos años los que están funcionando muy bien. La conclusión general de la feria es muy buena. Personalmente, estoy muy contenta.

¿Dónde más están aplicando la estrategia de estar presentes en cada región y país?
En Perú.  Allí, por ejemplo,  hay un Ejecutivo de Cuenta, un Técnico, una profesional de  finanzas... Tenemos igualmente  una oficina, una entidad legal. Existe Bally Perú como también existe Bally Colombia. Eso me permite venderles a los clientes nacionalizados y así mismo me permite participar la máquina. Si un cliente me dice que le gustó un producto pero no lo puede comprar y lo quiere participar, esto es posible. La entidad Bally Colombia hace un contrato con él cliente y lo participa en ese momento.
Cuando digo que es importante para Bally tener presencia local, no hablo solamente de tener clientes y que haya bancos de máquinas por todos lados. Se trata de un conjunto de cosas y compromisos.  Uno de estos compromisos aparte de ofrecer un contenido que tenga un buen rendimiento, es ofrecerle al cliente un valor agregado. Uno de los valores agregados más importantes que Bally le puede proveer al operador es su excelente servicio al cliente.

¿Estarán presentes en alguna otra feria de la región?
Sí, por supuesto. A priori, estaremos en Perú. No terminamos de definir en cuál de los dos evento o si en los dos. Creo que el mercado peruano no soporta dos ferias. Estamos decidiendo cuál es la mejor alternativa para  mostrar nuestros productos, cuál es la mejor vidriera. Por supuesto, también expondremos en Buenos Aires.

Hablamos de Colombia, Perú y Argentina, ¿qué otros mercados cobran importancia para Bally a partir de ahora?
Si tengo que nombrar un país sería muy egoísta, es un conjunto, incluyendo México. Creo que el potencial que está teniendo o que tendrá Latinoamérica es increíble, sobre todo con el decrecimiento que está teniendo Europa.  Muchas empresas de afuera -operadores, fabricantes- están viniendo a invertir en Latinoamérica. Los ojos de las compañías americanas están puestos en América Latina como nunca antes. Por eso, me parece que nombrar sólo un país es injusto para el resto. Latinoamérica en su conjunto tendrá un gran crecimiento y no solamente este año sino este año, el que viene y el otro también. Esto se refleja también en las regulaciones. Todo va tendiendo a culturas de primer mundo y eso lo ve la gente de afuera y tiene ganas de venir a apostar acá. Es una opinión personal, pero hoy le estamos poniendo foco a todo.  Con Ricardo (Regner) le ponemos foco a toda isla, a todo país. 

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS