Fournier ha producido esta baraja con motivo del galardón que este año ostenta la ciudad que vio nacer a la empresa en el año 1868. La Capital Verde Europea 2012, Vitoria-Gasteiz, mantiene un importante protagonismo hoy en Fitur, la feria de turismo de Madrid, la más importante de las que se celebran en España.
Los Príncipes de Asturias se han interesado en el proyecto “Verde” de Vitoria, un proyecto que se vio premiado el 21 de octubre de 2010 con la designación de Vitoria como Capital Verde Europea 2012 por parte de la Comisión Europea.
Esta distinción pretende reconocer a aquellas ciudades que han dado pruebas constantes de cumplir las normas medioambientales, se comprometen a plantear nuevos objetivos ambiciosos para la mejora del medio ambiente y desarrollo sostenible y pueden actuar como un modelo, inspirando a otras ciudades y promoviendo las mejores prácticas a todas las otras ciudades europeas.
Vitoria es la primera ciudad española en obtener este galardón y sucede a Estocolmo en el 2010 y Hamburgo en el 2011.