Edición Latinoamérica
07 de Agosto de 2020

Entrevista a José Aníbal Aguirre, CEO de 3A Producciones

“En Colombia, se acaba de presentar una situación que augura un positivo cambio para la industria del país”

(Colombia, exclusivo Yogonet.com).- 3A Producciones organizó durante este año dos importantes eventos en la región: FADJA y CIJUEGO. Yogonet.com entrevistó a José Aníbal Aguirre, CEO de 3A Producciones, quien compartió su punto de vista sobre la situación de la industria del juego en Colombia y Perú, y anticipó detalles para el 2012.

Cuál es el balance que hace de este 2011?
Los eventos organizados por 3A Producciones en 2011 fueron la Feria Andina de Juegos de Azar (FADJA) y el Congreso Internacional de Juego (CIJUEGO). El primero cuenta con 13 años de tradición en Colombia mientras que CIJUEGO posee dos años de ejecución consecutiva. Ambos lograron sus objetivos y afianzaron su posicionamiento en la industria internacional del gaming.

FADJA 2011 fue el epicentro de la industria en la Región Andina. Las marcas expositoras más importantes se concentraron en los pabellones 4 y 9 de Corferias, Bogotá. Allí presentaron sus novedades y lanzamientos en productos y servicios ante operadores y compradores provenientes de toda la geografía colombiana y del continente americano. Así facilitaron un intercambio comercial directo con sus clientes, fomentando el crecimiento del rubro. La respuesta del binomio vendedores - compradores fue tan positiva, que nos ha motivado a fortalecer lazos interactivos entre unos y otros, implementando novedades en comunicaciones y mercadeo para la próxima versión.

En la segunda edición de CIJUEGO se congregó a los operadores nacionales del Perú con el fin de brindarles prácticas herramientas académicas de actualización en materia de marketing, sistemas online y un completo balance de resultados de la labor del MINCETUR como entidad gubernamental rectora del sector, ad portas del cambio de gobierno en el país.

CIJUEGO Perú 2011 presentó una muestra corporativa que se llevó a cabo en paralelo a las conferencias con representación de una treintena de fabricantes y distribuidores. Como novedad el 6 y 7 de junio, se realizó también en el marco del evento la I Cumbre Latinoamericana de Asociaciones de Juegos de Azar, iniciativa liderada por SONAJA y las principales asociaciones de operadores del Perú, la cual contó con delegados de las más connotadas agremiaciones que tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y discutir la situación actual del sector en cada país, acordando trabajar a favor del mejoramiento de la imagen de los juegos de azar en sus naciones, bajo postulados similares.

¿Cómo vio a la industria del juego en general en un año con una crisis económica que afectó a diversos mercados internacionales?
La crisis económica y la inestabilidad de algunos países en materia de legislación afectó en buena medida la industria del juego. Considero que este hecho se evidenció en los encuentros de la industria en diferentes latitudes. Sin embargo, justo al finalizar el año, puntualmente en Colombia, se acaba de presentar una situación que augura un positivo cambio para la industria del país.

El gobierno colombiano acaba de decretar la creación de COLJUEGOS, la nueva entidad regulatoria, con el propósito de pasar de un recaudo de 400 mil millones a 2 billones de pesos, en los impuestos destinados a la salud. Esto permitirá la creación de nuevas empresas en este renglón de la economía y la expansión de las que operan actualmente, despejando el panorama para la inversión de los próximos años.

El proceso de implementación de los sistemas de control online y la necesidad de reposición de cerca de 80 mil máquinas hará que mejoren los estándares de calidad de operación en Colombia. Es allí donde la importante industria de la Región Andina se debe convertir en protagonista de todo este cambio que se avecina.

¿Cuáles son los planes de su compañía para el 2012? ¿Qué novedades están preparando?
La comercialización temprana de los dos eventos para el próximo año, mediando diciembre, podemos considerarla todo un éxito.

FADJA 2012 será en el mes de abril el escenario apropiado para que, una vez más, operadores nacionales se reúnan con directivos y representantes de la nueva entidad reguladora y puedan discutir temas de vital importancia para el futuro de la industria de juegos de azar en Colombia.

¡Nuevamente, FADJA será la feria más productiva y alegre de la región! Con la realización de Miss Gaming Colombia, el certámen de las más lindas representantes de los casinos del país, trabajando por los menos favorecidos, respondiendo al slogan del certamen: “Belleza con Responsabilidad Social”.

En su tercera edición, en junio del próximo año, CIJUEGO Perú crecerá un 20% y ha elegido al nuevo Hotel Westin, Centro de Convenciones en Lima, para alojar visitantes y expositores internacionales, conferencistas, directivos de asociaciones y operadores de la industria peruana de juegos de azar procedentes de diferentes regiones del país. Las novedades que se preparan desde ya se centran en un componente académico de alto nivel, con capacitación de primera línea, especialmente necesaria en un mercado de gran dinámica y crecimiento continuo con la implementación del online en Perú, a la fecha con varios sistemas certificados por el ente regulador. Además, en el marco del evento se llevará a cabo por segunda vez Miss Gaming Perú.

¿Cómo ve el 2012 para la industria del juego en general? ¿Será similar al 2011? ¿Cree que se verá un crecimiento de la actividad?
Estoy convencido de ello, lo veo con mucho optimismo. Definitivamente, creo que se verá un crecimiento de la actividad, principalmente en Colombia y Perú, que son, junto a Argentina, los líderes de América Latina.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook