Edición Latinoamérica
08 de Julio de 2020

Declaraciones de Constante Traverso, Presidente de la Asociación Peruana de Entretenimiento y Juegos de Azar (APEJA)

“La libertad es un principio supremo que todos debemos defender”

(Ecuador / Perú).- El próximo 7 de mayo se realizará en Ecuador una consulta popular. Constante Traverso, Presidente de la Asociación Peruana de Entretenimiento y Juegos de Azar (APEJA), manifestó cuál es su postura respecto a este hecho. Traverso Paz es un reconocido abogado especializado en temas relacionados con la industria del juego.

L

a segunda pregunta de temas generales de la consulta popular, dice expresamente lo siguiente:
2- Con la finalidad de evitar que los juegos de azar con fines de lucro se conviertan en un problema social, especialmente en los segmentos más vulnerables de la población, ¿está usted de acuerdo en prohibir en su respectiva jurisdicción cantonal los negocios dedicados a juegos de azar, tales como casinos y salas de juego?

Para Traverso, la consulta popular en Ecuador trae a discusión el tema de la prohibición de los juegos de azar, situación que se ha discutido en varias oportunidades y muchas jurisdicciones, y que lamentablemente aún es tratada de manera recurrente en varios países de la órbita latinoamericana.

“La primera aproximación al texto de la consulta popular, nos invita a reflexionar si los juegos de azar se pueden convertir en un problema social. La respuesta es afirmativa, ciertamente no podemos negar que la participación en los juegos mantiene intrínseca factores de riesgo social”, comentó.

“Sin embargo, debemos analizar si la prohibición de los juegos de azar logrará cambiar esta situación o es justamente su adecuada regulación la que efectivamente logra minimizar estos riesgos”, agregó.

Traverso explicó que en el mundo existen varios ejemplos de prohibiciones absolutas, y en todos los casos la realidad ha superado el mandato prohibitivo. “En el juego esta regla no ha sido la excepción, y ciertamente el juego clandestino ha terminado beneficiándose, nutriéndose de la prohibición, con el agravante de que justamente en este contexto la ausencia de control estatal potencializa el riesgo social y maximiza los elementos negativos que justamente la prohibición pretendía atacar. A lo indicado, debemos agregar que el desarrollo de los juegos vía Internet, pone en evidencia la imposibilidad de hacer viable la prohibición planteada”, manifestó.

El abogadio continuó: “De otro lado, debemos referirnos al verdadero atractivo de los juegos de azar. Lejos del antiguo concepto, los juegos de azar hoy en día constituyen parte de las alternativas de entretenimiento de los ciudadanos y, en este sentido, mantienen su fundamento constitucional en la libertad de todo ciudadano de participar en juegos de azar, como parte de la prerrogativa de disfrutar de su tiempo libre (numeral 2 del artículo segundo de la Constitución Política del Perú)”.

Ciertamente hoy en día el principal atractivo de de los juegos de azar no está constituido por el supuesto afán lucrativo de ganar. Todo lo contrario: las salas de juego hoy en día funcionan como complejos centros de entretenimiento, donde el ciudadano puede disfrutar de varios y distintos atractivos. Esta situación es respaldada por diversos estudios realizados, como la encuesta del 2007 llevada a cabo por la APEJA. Así lo manifestó el Presidente de la entidad.

“Muy lejos ha quedado el concepto de la sala de juegos como el lugar oscuro de reunión de un grupo de personas con el objeto de poner en juego fortunas personales. Los ciudadanos de hoy disfrutan en las salas de juegos de diferentes atracciones y participan del juego como parte de la oferta de entretenimiento que se les brinda”, aportó Traverso.

“En suma, con juegos de azar correctamente regulados no solamente logramos minimizar los factores de riesgo social, sino que además logramos generar empleo, promover inversiones y obtener impuestos especiales”, resaltó.

Comentó que en el Perú se ha logrado consolidar una especialidad laboral en torno a los juegos de azar, se estima en más de 70.000 los jóvenes que dependen directamente de esta actividad.

“Igualmente el juego ha logrado promover una importante inversión que ha contribuido con una mejora de nuestra infraestructura hotelera y turística. Finalmente, los impuestos especiales a los que están afectos los juegos de azar vienen contribuyendo de manera importante con las economías de los municipios distritales, provinciales, del gobierno central y especialmente del Instituto Peruano del Deporte, institución rectora del sistema deportivo nacional que recibe directamente el 10% del denominado Impuesto al Juego”, indicó.

“Finalmente, estamos convencidos de que la libertad es un principio supremo que todos debemos defender. Las prohibiciones absolutas siempre terminan resultando perjudiciales. Por tanto, creemos que una adecuada regulación de los juegos de azar es el camino adecuado por el que nos debemos conducir. Los juegos de azar constituyen un motor de desarrollo económico y lo que debemos hacer es establecer políticas para reducir  factores de riesgo social y garantizar un desarrollo que contribuya con la economía nacional y el bienestar de los ciudadanos”, concluyó.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook