Edición Latinoamérica
06 de Agosto de 2020

Los vendedores manifestaron preocupación

La Lotería Nacional de Panamá aplicará tecnología para la devolución de billetes

(Panamá).- El proceso de devolución de los billetes de lotería cambiará en los próximos meses. Sobre el tema un grupo de billeteros se mantienen preocupados porque temen ser desplazados por máquinas dispensadoras de billetes.

J

osé Pablo Ramos, director de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), aclaró que no se trata de desplazar a los billeteros, sino de acabar con las largas filas y agilizar el proceso de devolución los días de sorteos.

Para lograrlo, Ramos solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas una millonaria partida para la comprar 100 máquinas multiscan encargadas del proceso.

Estas ventajas para los billeteros no van solas, van de la mano de un proyecto de ley que busca modificar el reglamento interno de la institución que también incluye un ajuste en las ganancias de los vendedores del 12.5% al 15% en los próximos dos años.

El director de la Lotería espera que antes de finalizar el año la Contraloría haya refrendado el contrato con la empresa ganadora de suministrar las máquina multiscan.

Se trata de un contrato por U$S 1.800.000 para la compra de 100 aparatos que deben ingresar paulatinamente al país.

“La intensión es que los billeteros tengan la facilidad de hacer sus devoluciones en el lugar donde trabajan para que no se expongan a los robos mientras se desplazan a la sede para este proceso”, acotó el funcionario, quien aseguró que una vez culminado el proceso deben ingresar mensualmente unas 15 máquinas hasta completar el centenar.

El presidente del Sindicato de los Billeteros, Ceferino Acevedo, es del concepto que la compra de estas nuevas herramientas le permitirá a sus compañeros pasar más tiempo con su familia. “Esperamos que los días de sorteos las devoluciones culminen antes de la una de la tarde”, puntualizó.

Por su parte Ángela Ruiz, del grupo de billeteros independientes, no está convencida de las bondades del proyecto porque, según dice, se trata de una herramienta que le abre paso a la institución para traer otro tipo de lotería alterno al actual, lo que evidentemente les afectaría y, en el peor de los casos, traer máquinas dispensadoras de billetes. “Creemos que la mayoría de los compañeros desconocen esto y puede ser perjudicial porque no se está informando de lo que realmente quieren hacer”, explicó Ruiz.

Mientras José Pablo Ramos trata de agilizar el proceso de devolución en la lotería, los más de 13 billeteros están a la espera de que a la Asamblea Nacional llegue el proyecto de ley que contempla un aumento en sus ganancias de hasta el 15 por ciento.

Recientemente, Ramos dijo a los medios de comunicación que él ya cumplió su parte y que el proyecto de ley está en manos del ministro de Economía y Finanzas.

Los Billeteros Independientes anunciaron que permanecerán alertas hasta que se concrete lo prometido por el director de la institución sobre un ajuste en sus ganancias. También vigilarán la puesta en marcha de las nuevas máquinas para evitar que sean desplazados con nuevos aparatos que perjudiquen sus ventas.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook