Edición Latinoamérica
03 de Agosto de 2020

Puerto Rico

El Triubunal Supremo determinó que el “Raspa y Gana” es ilegal

(Puerto Rico).- El Tribunal Supremo determinó que el juego “Raspa y Gana” es ilegal, lo que confirma la sentencia dictada por el Tribunal de Apelaciones en el caso entre los Boys and Girls Clubs of Puerto Rico y el secretario de Hacienda, Juan C. Méndez Torres.

"

El juego Raspa y Gana es una lotería no autorizada por la ley", concluyó el Supremo, al consignar que el ordenamiento jurídico prohíbe los juegos de azar y loterías, salvo contadas excepciones por razones de orden público.

 

La finalidad de Boys and Girls Clubs of Puerto Rico, según se desprende de los documentos legales, es proveer servicios de educación, prevención y recreación a niños.

 

Desde junio de 2004, su principal fuente de recaudación de fondos era el juego Raspa y Gana, lo que le generaba entre $25.000 a $75.000 mensuales.  

 

El juego consiste en la compra por un dólar de un cartón con tres combinaciones de números ensombrecidos. Si al ser raspado alguna de las combinaciones es igual a los números de la casa (números descubiertos en el lado izquierdo del cartón), el jugador podía ganar desde $5 a $5.000.

 

En la opinión del Supremo suscrita por la jueza asociada, Mildred Pabón Charneco, se confirma el dictamen del Tribunal de Primera Instancia que desestimó la demanda instada contra, entre otras partes, el Departamento de Hacienda.

 

"En vista de que el ordenamiento jurídico prohíbe los juegos de azar y loterías -salvo contadas excepciones por razones de orden público- y de que la Ley Nº 465 de 15 de mayo de 1947, según enmendada, no adolece de vaguedad ni contraviene el principio de legalidad, el Tribunal declara que el juego Raspa y Gana, endosado por la parte peticionaria es un juego prohibido", se indica.  

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook