Sería responsable la ministra de Salud, Sonia Polo

El presidente de Bolivia ordena investigar la ampliación de licencia de Lotex

14-05-2010
Tiempo de lectura 3:42 min
(Bolivia).- El presidente Evo Morales ordenó al Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción investigar a la ministra de Salud, Sonia Polo, por la ampliación irregular, por 20 años, de la licencia de funcionamiento de la empresa Lotex; sin embargo, Polo aclaró que anuló su dictamen al día siguiente, cuando advirtió la irregularidad.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó en conferencia de prensa que “el Presidente, en gabinete ministerial, ha instruido a la ministra Anticorrupción, Nardi Suxo, iniciar recaudos y abrir procesos legales en contra de la decisión de la ministra de Salud, Sonia Polo, de ampliar por 20 años la licencia de funcionamiento de la empresa Lotex o Bingo Bahiti”.

El 29 de marzo del 2010, la Ministra firmó la Resolución de recurso jerárquico 001/10 con la que revocó dos disposiciones de la Lotería Nacional con las que se objeta un dictamen firmado el 2008 por el ex director de la Lotería Nacional Álvaro Antelo, que autoriza sin fundamento legal la ampliación de la licencia de operaciones de ambas casas de juegos de azar de 2012 al año 2032.

El Código Civil de Bolivia y ahora la misma Constitución Política del Estado prohíben la instalación de juegos de azar, por lo que no se puede extender o renovar licencias, aunque la compañía Lotex tiene permiso de funcionamiento que caducarán en 2012.

La autoridad de salud, posesionada por el Jefe de Estado el 23 de enero, aclaró que fue inducida a firmar esa resolución de ampliación de la licencia por el ex director de Asuntos Jurídicos Felipe Molina y el ex asesor legal de esta entidad Ernesto Taborga, quienes le aseguraron la legalidad del documento, pero tras advertir las irregularidades anuló la resolución que aprueba la ampliación de licencia de operación por 20 años a Lotex o Bingo Bahiti.

Además, presentó querellas contra actuales y ex funcionarios de la Lotería Nacional y abrió un proceso administrativo contra dos ex asesores jurídicos de esa institución. En total son ocho personas que tienen juicios abiertos por conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencia y contratos lesivos al Estado y otros delitos.

Polo explicó que “se ha hecho un análisis exhaustivo de todos los antecedentes tanto de Lotex, Lotería Nacional etcétera (...), a partir de ahora estaríamos dejando sin efecto todo acto que ha sido venido desde Lotería, no nos olvidemos por ejemplo que el doctor (Álvaro) Antelo (ex director de la Lotería en cuya gestión se amplió el permiso de 20 años para Lotex o Bingo Bahiti) ha sido nominado por resolución ministerial, una nominación ilegal porque (su designación) tendría que ser a partir de un decreto supremo”. Con esto, según la ministra Polo, todas las actuaciones del ex Director de la Lotería, que además afronta un proceso por la ampliación ilegal de ambas casas de juego, quedan nulos y se devolvió el expediente a la Lotería Nacional “para que proceda a subsanar lo observado”.

No obstante, este traspié no paralizará la investigación que realiza el Ministerio de Transparencia, que al final del proceso presentará un informe que puede derivar en una querella ante el Ministerio Público si hay irregularidades y, si no, el caso será archivado.

En tanto, el director ejecutivo de la Lotería Nacional, Marco Antonio Cárdenas, informó que presentará un recurso judicial contencioso ante la Corte Suprema de Justicia para que se respeten las resoluciones que anulan la ampliación del contrato con la empresa Lotex por 20 años más, es decir del 2012 al 2032.

“Existe un término para presentar un recurso en contra de la decisión, situación que ya está siendo elaborada por el departamento jurídico de la Lotería para plantear un recurso contencioso administrativo en la Corte Suprema, porque si no se realiza aquello, se cometería un delito”.

Según ABI, Cárdenas explicó que entre febrero y marzo de este año se emitieron dos resoluciones desde la Dirección de la Lotería Nacional, la primera del 2 de febrero de 2010, que revocaba el contrato de ampliación con Lotex y la otra, del 2 de marzo, que rechazaba la revocatoria interpuesta por esa empresa contra la anulación de su contrato.

Aseguró que ambas resoluciones fueron enviadas a la Ministra de Salud, quien las revocó, motivo por el que su dirección pidió una aclaración y complementación sobre esa decisión.

La ministra de Salud, Sonia Polo, afirmó en declaraciones a los medios en un acto realizado en la Fuerza Naval, que fue inducida por su equipo jurídico a firmar la resolución que amplía la licencia de funcionamiento de la casa de juegos al azar, Lotex

¿Por qué firmó la resolución que amplía las licencias?
Se procedió a la firma frente a un informe jurídico que se estableció al interior (de Lotería Nacional). A partir de este hecho realizado, inmediatamente se instruyó al departamento jurídico hacer la revisión exhaustiva; el nuevo Director Jurídico junto su equipo hicieron la revisión correspondiente. Y pues, bajo ese marco de transparencia en la gestión pública, se ha instruido la demanda correspondiente contra el personal que ha ido asesorando y que finalmente ha inducido a la firma.

¿Qué dice de la investigación que inició el Ministerio de Transparencia en contra suya por supuesta irregularidad?
En este momento vuelvo a reiterar que es una información sesgada, pues el Ministerio (de Salud) está realizando todo un proceso; pues no se trata sólo de la resolución, sino además está de por medio una querella en contra de la Lotería y algunos personajes que están involucrados en esta administración.

¿Usted firmó o no esa resolución?
El documento está firmado. Ya habíamos aclarado aquello.

¿La engañaron Ministra?
Diríamos que se ha inducido a la firma (de la Resolución).

 

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS