Edición Latinoamérica
22 de Junio de 2021

España

El Gobierno vasco lanza una campaña para prevenir la adicción al juego

(España).- El Gobierno vasco, en colaboración con las empresas del sector del juego en Euskadi, ha puesto en marcha una campaña divulgativa para prevenir la ludopatía y promover el "juego responsable".

E

l consejero de Interior, Rodolfo Ares, y la directora de Juego y Espectáculos del Gobierno vasco, Sonia Fernández, han presentado en Bilbao esta campaña, que incluye el reparto de folletos con consejos y la puesta en funcionamiento de un teléfono gratuito para atender a las personas con problemas con el juego.

Ares ha explicado que la campaña persigue "concienciar a la ciudadanía de los riesgos de afrontar el juego de una manera descontrolada" y ha recalcado que no es una campaña "contra el sector del juego, que es un sector importante y cuenta con el apoyo del Gobierno".

"El juego no es un problema, se trata de una actividad propia del ser humano y una opción perfectamente válida para disfrutar de nuestro tiempo de ocio. Lo importante es evitar los excesos", ha destacado el consejero.

No obstante, Ares ha señalado que "el juego tiene sus riesgos" y que la campaña pretende alertar de ellos a la población y prevenir las ludopatías, especialmente en personas en situación de "fuerte presión profesional, soledad, aislamiento".

El consejero ha dicho que en Euskadi no hay una situación "alarmante" porque las tasas de prevalencia de juego problemático "están por debajo de la media europea y algo por encima de la española, aunque es difícil realizar una aproximación rigurosa al fenómeno de la ludopatía porque es un problema que se tiende a mantener oculto".

Según el Estudio Sociológico sobre el Juego y sus Patologías y Conductas Adictivas en Euskadi elaborado recientemente por el Gobierno vasco, el perfil del ludópata es el de un hombre entre 31 y 60 años, con estudios primarios o secundarios, activo laboralmente, con problemas de soledad y que acude a rehabilitación tras más de cinco años de dependencia.

Por su parte, la directora de Juego y Espectáculos ha advertido de que la persona que dedica "un exceso de tiempo al juego dejando de lado a la familia y a otras relaciones" puede terminar con problemas.

Por ello, ha facilitado algunos consejos para prevenir la ludopatía, como establecer un límite de tiempo para jugar, decidir de antemano cuánto dinero gastar, no pedir dinero prestado para apostar, jugar acompañado y no tratar de compensar pérdidas con el juego, entre otras recomendaciones.

Además, ha exhortado a estar especialmente alerta ante los juegos de azar por internet por "ser de fácil accesibilidad, por su oferta y por la falta de control en el acceso de los menores". Además, ha denunciado que supone una "competencia desleal" para el resto del sector, compuesto por empresas a las que "se exige todas las garantías".

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook