Edición Latinoamérica
20 de Junio de 2021

España

Los vendedores de lotería destacan su rentable gestión y convocan un cierre contra reforma

(España).- Las administraciones de lotería han destacado su "rentable" gestión de la renta pública, que el pasado año fue de 3.000 millones de euros, y han pedido la máxima participación al cierre convocado el 21 de abril en protesta por el cambio del régimen de comercialización de las Loterías del Estado.

R

esponsables de la Mesa de Asociaciones -que agrupa a ANAPAL, FENAPAL y APLA- han lamentado "la estrategia de hechos consumados" que afirman está llevando a cabo la dirección de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) diseñada "para privatizar de espaldas a la sociedad los Juegos del Estado".

La reforma, aprobada a través de dos disposiciones adicionales -la 32 y 34- de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, establece que a partir del 1 de enero de 2010 la comercialización de este juego pase a regirse por las normas de derecho privado, por lo que de un sistema basado en las concesiones se pasa a otro basado en los contratos mercantiles privados.

Para el presidente de ANAPAL y de la Mesa de Asociaciones, Manuel Izquierdo, la reforma está "plagada de irregularidades económicas y de procedimiento, y mantiene en la más absoluta incertidumbre desde hace tres años a 4.000 PyMEs o administraciones de Lotería, en las que trabajan 12.000 personas de forma directa y estable y cerca de 25.000 de manera indirecta".

Los loteros piden la elaboración de una Ley de Juego Público y la paralización de esta reforma, "que pone en peligro la Lotería Nacional de billetes, un patrimonio económico y cultural de todos los españoles gracias al que se financian directamente miles de tradiciones culturales y asociaciones ciudadanas".

Izquierdo ha lamentado que se intente cambiar el actual "modelo público especializado de explotación comercial de los juegos, que es nueve veces más eficaz y productivo que cualquiera de los existentes en la Unión Europea", sin el consenso de los sectores afectados y los grupos políticos.

El secretario de la mesa, Jorge Martín, ha pedido la creación de un órgano consultivo para impulsar la modernización y promoción de los juegos públicos y ha criticado que ni la LAE ni el Ministerio de Hacienda les hayan informado de los cambios que establece esta reforma, que ha sido recurrida por el PP ante el Tribunal Constitucional.

Los representantes de las administraciones han insistido en la importancia de que se secunde el 21 de abril el "cierre condicionado, intermitente y transitorio", en protesta por el cambio "del mejor sistema para las arcas públicas".

Advierten de que la venta de lotería a través de máquinas podría reducir en uno o dos años el 25 por ciento de los puestos de trabajo que hay actualmente.

Para exponer estas cuestiones, han anunciado que se entrevistarán con representantes del grupo popular el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados.

"No estamos pidiendo el oro y el moro, sino luchando por la subsistencia de un sistema recaudador eficaz de la renta pública", ha concluido Martín.

 

 

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook