España

Los administradores de lotería alertan que la privatización dejaría sin empleo a 2.400 trabajadores

04-03-2010
Tiempo de lectura 1:18 min
(España).- Antes de la reunión que la mesa ha organizado para administradores de Valencia y Castellón, Izquierdo ha explicado que hasta ahora los administradores tenían una concesión administrativa que Loterías y Apuestas del Estado quiere sustituir por un contrato mercantil, regulado por derecho privado.

"A partir de abril no tendremos la exclusividad de la venta", ha afirmado el presidente de la mesa para añadir que a partir de entonces se podrían crear 6.500 puestos mixtos, es decir, puntos de venta con otro tipo de actividad y una máquina expendedora de lotería, "que desvirtuaría el décimo físico".

Ha remarcado que hay 4.030 administraciones de Lotería en España, y que con los puestos mixtos han calculado que "habría 1.200 que tendrían que cerrar, con lo que se perderían 2.400 empleos directos", y ha puntualizado que una situación similar "ya se ha dado en otros países de Europa".

Izquierdo ha explicado también que con la concesión administrativa los titulares podían transmitir la titularidad por ejemplo entre familiares, y ha denunciado que hay unas 200 peticiones de traspaso de antes de que entrara en vigor la nueva norma, en las que no se quiere aplicar la antigua normativa.

Ha defendido que en esas peticiones se debería aplicar la normativa anterior, y ha añadido que desde la mesa quieren "advertir a los compañeros de que no pueden obligarles a que hagan el traspaso".

Por otra parte, ha denunciado que desde octubre de 2007, cuando se presentó el nuevo contrato mercantil, la red de administradores "solamente ha recibido un comunicado", y desde entonces "no se les ha vuelto a dar nada por escrito que explique el nuevo modelo".

También ha calificado de "error" el cambio de modelo, y ha defendido que en 2008 Hacienda ingresó 2.900 millones de euros "limpios" por impuestos de loterías.

La mesa agrupa a las asociaciones ANAPAL (Asociación Nacional de Asociaciones Provinciales de Administraciones de Lotería), FENAPAL (Federación Nacional de Asociaciones Profesionales de Administraciones de Loterías) y APLA (Asociación de Profesionales de Administraciones de Loterías).

 

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS